Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Ex primer ministro de Ucrania dice que el hijo de Joe Biden debe ser investigado

Fiscales ucranianos revisan las actividades de la empresa gasífera Burisma, inmersa en el escándalo.

«Ucrania debe investigar las actividades del hijo del candidato presidencial Joe Biden para determinar si su papel en una compañía de gas cumplió con las leyes del país», dijo Mykola Azarov, ex primer ministro de ese país en una entrevista a Reuters. El papel de Hunter Biden en la compañía Burisma Holdings Limited revolucionó la política estadounidense, al punto de un posible impeachment.

La Casa Blanca publicó un memorando que muestra que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, en una llamada telefónica en julio pasado para que los fiscales investigaran sus actividades. El primer ministro de Ucrania estuvo de acuerdo con el líder estadounidense.

Un portavoz de la campaña de Joe Biden se negó a comentar lo dicho por Azarov y ninguno de los críticos de Hunter Biden ha proporcionado evidencia de que haya violado la ley ucraniana. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania anunció el viernes que revisa las actividades en Burisma entre 2010 y 2012, pero no analizan los cambios en su junta directiva en 2014, cuando Hunter Biden se unió.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. llevan a cabo una investigación de juicio político contra Trump, después de que un denunciante se quejó de su llamado a Zelenski. Los legisladores están investigando si las acciones del republicano pusieron en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses, diciendo que parecía estar solicitando un favor de un líder extranjero.

Hunter Biden fue director del directorio de Burisma desde 2014 hasta al menos 2018, según los documentos presentados por la compañía en Chipre, donde está registrado. Azarov, quien fue primer ministro entre 2010 y 2014, es buscado por las autoridades ucranianas por abuso de poder, con un aviso rojo de Interpol emitido en 2015. Enfrenta acusaciones que incluyen malversación y apropiación indebida.

Azarov dijo que no estaba al tanto de ninguna evidencia que sugiriera irregularidades por parte de Hunter Biden, pero indicó que era de interés público ucraniano determinar la legalidad de sus actividades. En particular, qué había hecho el hijo del vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) por Burisma para justificar su remuneración.

NO LO INVESTIGAN

Los críticos de Hunter Biden han sugerido que no estaba haciendo un trabajo real a cambio de su compensación, una acusación que él niega. «Si usando su conocimiento jugó un papel activo, entonces no hay nada escandaloso al respecto», dijo Azarov. «Pero si él simplemente estaba en los libros y obtenía dinero, entonces eso podría verse como una violación de la ley». añadió.

Los fiscales ucranianos han dicho que no están investigando a Hunter Biden, pero sí la legalidad de las actividades de Burisma antes de que el hijo del candidato se uniera a su junta directiva. La empresa gasífera niega haber actuado mal, aunque enfrenta acusaciones de evasión de impuestos y de asegurar indebidamente licencias para depósitos de gas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados