Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Garavano brindó detalles del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial

El ministro de Justicia y Derechos Humano compartió los principales ejes del proyecto en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, brindó detalles del nuevo Código Procesal Civil y Comercial que fue presentado este lunes. El funcionario destacó el uso de la tecnología en audiencias e instancias del proceso judicial y aseguró que la normativa busca poner al ciudadano común como «centro del servicio de Justicia».

Este lunes se presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el anteproyecto del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. El evento contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien brindó un discurso frente a miembros del Poder Judicial de la Nación, jueces federales, provinciales, y distintos diputados y senadores nacionales.

Luego de la presentación, Garavano compartió imágenes del evento en sus redes sociales, y brindó algunos detalles del proyecto oficializado. «Hoy le presentamos al presidente Mauricio Macri el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial, redactado por una comisión formada por 21 especialistas en Derecho Procesal, tras tres años de intenso trabajo», expresó.

En esa línea, el funcionario explicó que la iniciativa busca instalar la oralidad en los procedimientos, así como también «simplificar las estructuras» del proceso judicial. También se propone «incorporar el uso de la tecnología» en las audiencias y digitalizar los expedientes, incluir la acción de extinción de dominio y también disminuir los tiempos de los procesos.

«El Anteproyecto ubica al ciudadano como centro del servicio de Justicia, al juez como director del proceso y su necesaria participación en las audiencias, y a los abogados como auxiliares para la solución del conflicto», expresó y agregó: «Resulta imperioso actualizar un Código que fue aprobado en 1967 y que quedó desarticulado con la entrada en vigor en 2015 del nuevo Código Civil y Comercial».

Por su parte, el presidente Mauricio Macri hizo hincapié en el avance que significa la iniciativa para cambiar la concepción que mantiene la sociedad sobre el funcionamiento de la justicia: «Los argentinos necesitamos poder creer en la Justicia y sobre todo confiar en que está para defendernos, para protegernos. Y gracias al esfuerzo enorme de muchos estamos avanzando en ese sentido».

«Siempre nos pasó algo muy triste con la Justicia: si le preguntamos a cualquiera qué piensa de ella, seguramente hoy no tenga una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas. Y tal vez lo peor, que ns digan que está lejos de la gente, y que nunca pone a las personas como prioridad”, expresó el referente de Juntos por el Cambio durante su exposición», expresó el mandatario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados