Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ernesto Tenembaum
Tenembaum

POLÍTICA

«Hay una falta de códigos del FMI»

El periodista Ernesto Tenembaum criticó con dureza la decisión del Fondo Monetario Internacional.

El periodista Ernesto Tenembaum analizó la decisión del Fondo Monetario Internacional, que suspendió las negociaciones con Argentina sobre un nuevo desembolso hasta que ocurran las elecciones presidenciales. El comunicador señaló que «hay una falta de códigos del FMI» y «poco tacto». Además, aseguró que es un mensaje para Mauricio Macri y Alberto Fernández.

«La frase del día de ayer para Argentina está en inglés y es ‘esperame un cachito’. Pertenecía a David Liton, que es el hombre de Donald Trump en el FMI», arrancó su editorial el conductor del programa radial «¿Y ahora quién podrá ayudarnos?», emitido por Radio Con Vos. Así, se refirió a la decisión del ente financiero sobre la demora del desembolso prometido.

«Ayer puso negro sobre blanco, lo que todo el Mundo comenzaba a sospechar. Argentina cumplió las metas y había una cantidad sobre la mesa. El FMI la hubiera desembolsado, por ahí, si ganaba Macri; pero como ganó Alberto, dijo: ‘espera un cacho porque quiero negociar con Alberto'». A raíz de esto, señaló «tres cosas» que se desprenden de esta medida.

«En primer lugar, hay una discusión posible sobre la falta de códigos del FMI porque si vos te comprometiste a tal cosa a cambio de otras cosas; y vos lo hiciste, lo cumpliste, con dolor, perdiendo las elecciones y no recibís apoyo… Bueno, es una palabra que queda en duda para futuros acuerdos. Cómo sabes que el Fondo cumple lo que te promete si hacés un ajuste doloroso», manifestó.

Luego, remarcó: «La segunda mirada es el poco tacto. Por lo menos veo todo lo loco que es el Fondo, si vos vieras la gestión de todo lo que ocurrió desde marzo hasta hoy, todo es un delirio porque no hay línea«. Así, indicó que «de repente te presta miles de millones de dólares, de repente te dice no lo podemos usar y te genera más problema, después te dice no te presto más…».

«Una cosa es hacerte el gil con Argentina y decir: ‘Estamos analizando’, y otra cosa es decir: ‘No te lo vamos a dar’. Podés generar mayor presión sobre un sistema muy frágil. Vos ves eso y decís: ‘Están empujando a que haya una crisis mayor’. Para mí son ignorantes, no entienden cómo funciona la economía», acusó vehemente el escritor y psicólogo plantese.

En tanto a «la tercera mirada», sostuvo que «no es solamente un mensaje para Macri, es también para el próximo presidente. «Es muy claro lo que le están diciendo a Alberto y a Cristina (Kirchner). Sabiendo que nuestro país necesita esos dólares, la posición de fondo no podría ser más dura«, agregó e indicó que «estos 22 días (hasta las elecciones) van a ser los más largos del Mundo».

Por último, advirtió: «Si alguien cree que hay un pensamiento mágico y que con un nuevo enfoque de la economía la cosa va a cambiar rápidamente, no es lo que piensa ninguno de los que están con Alberto, ningún sector de la Argentina. La situación es muy delicada. Paso a paso, lleguemos al 10 de diciembre y después empezará otra historia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados