Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Irán anuncia tercera reducción en sus compromisos nucleares

Esta etapa sería mucho más fuerte que las anteriores.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, advirtió este lunes que este tercer paso será aún «más fuerte que el primero y el segundo, con el objetivo de crear un equilibrio entre los derechos y obligaciones de la República Islámica en el JCPOA (según sus siglas en inglés Joint Comprehensive Plan of Action o acuerdo nuclear de 2015)».

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada del JCPOA en 2018, las autoridades iraníes decidieron en los últimos meses dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto, en aras de presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras ya que se trata de un punto que perjudica seriamente su economía.

Irán ya ha superado los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio permitidos por el JCPOA espera poner en marcha el llamado tercer paso el próximo 6 de septiembre. Según Musaví, Irán ha dado tiempo a «la diplomacia, la interacción y el diálogo». De hecho, recientemente los presidentes de Irán, Hasan Rohaní, y Francia, Emmanuel Macron han dialogado, según la agencia oficial IRNA.

Además, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha viajado en dos ocasiones a Francia, y el viceministro y negociador nuclear iraní Abas Araqchí visita este lunes París. «A pesar de todas estas medidas diplomáticas, la República Islámica se ha preparado para dar su tercer paso por si estos esfuerzos fracasan y los europeos no cumplen con sus obligaciones», expresó.

No obstante, el portavoz adelantó que «en caso de que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito, Irán no dará el tercer paso» y puede incluso revertir las medidas que viene adoptando desde hace un tiempo. Rohaní le dijo también el sábado a Macron por teléfono que Irán está preparado para dar ese tercer paso pero que es «reversible». 

El presidente Macron había anunciado durante la cumbre del G7 celebrada en Francia que aspiraba a cerrar una reunión entre Rohaní y el presidente estadounidense, Donald Trump, para reducir las tensiones actuales. Sin embargo, el mandatario iraní insistió en que no habrá negociación con Washington mientras no se levanten las sanciones.

En cualquier caso, Irán está en contra de la revisión del acuerdo nuclear firmado en 2015 porque considera que «no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente», según declaró también este lunes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, al inicio de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en Moscú.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados