Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

La ANMAT prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo

Los productos presentaban ciertas irregularidades, por lo que el organismo los inhabilitó.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió unos duraznos amarillos enlatados y un café instantáneo. Las medidas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, mediante dos disposiciones diferentes que cuentan con la aprobación del titular de esta área de la Secretaría de Gobierno de Salud, Carlos Chiale.

De esta manera, según la disposición 7447/2019, la ANMAT prohibió la comercialización del producto: «Duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido libre de gluten», marca Aisol, cuya firma está radicada en San Rafael, Mendoza. Detectaron en el mismo ciertas irregularidades en su envase, por lo que, luego de ciertos análisis, el artículo fue inhabilitado.

En este sentido, desde el organismo detectaron que la pared interna del envase de color plateado contiene abundantes manchas de color oscuro, compatible con óxido; mientras que la superficie interna de la tapa y base del envase presentan «suave coloración dorada, sin restos de manchas de óxido, características organolépticas alteradas», resultando ser en consecuencia ilegal .

Además, a través de la disposición 7449/2019, se prohibió la comercialización del «Café torrado instantáneo», marca Torre Molinos, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente. Esta medida se toma luego de la denuncia realizada por el establecimiento elaborador, donde se manifestó que la razón social «Eplotaciones El Monaguillo y/o Unibind S.A» estaría utilizando indebidamente la numeración que oportunamente la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI), le otorgó al denunciante.

En este aspecto, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria expresó que en el domicilio registrado se encuentra un establecimiento de nombre de fantasía «Unibind» de venta de productos de encuadernación y de oficina, y no el producto denunciado. «El atendiente de la firma Unibind Argentina S.A presentó una carta documento en respuesta a la carta documento enviada por la firma elaboradora, quien solicitó el cese de utilización y uso de la numeración indebida, donde fundamentó que el error en el rótulo se debió exclusivamente a un error involuntario de la planta de fraccionamiento», aclaran respecto del error.

Sin embargo, según ANMAT, el producto se halla en infracción a los artículos 6 bis y 155 del CAA, por estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia ilegal. «Atento a ello, el Departamento Legislación y Normatización del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento», manifiestan los considerandos de la norma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados