Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Trabajo

SOCIEDAD

La Corte Suprema falló a favor de un empleado que trabajó 27 años "en negro" y le negaban indemnización

Así dejó sin efecto una sentencia de la justicia que había rechazado su demanda.

En un nuevo fallo de la Justicia, se favoreció a un trabajador que realizó sus labores durante 27 años sin estar registrado por la empresa. El Hombre trabajó durante todo ese tiempo «en negro» y el Máximo Tribunal de Justicia hizo lugar a una queja y dejó sin efecto una sentencia de la justicia salteña que había rechazado su demanda, que se llevó adelante luego del cierre de la compañía.

Según diariojudicial.com, el fallo de la Corte respecto de este caso particular contó con los votos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y el voto concurrente de su presidente, Carlos Rosenkrantz. Así, el primer paso para realizar la demanda fue comprobar el vínculo laboral, razón por la cual la decisión judicial favoreció al trabajador.

En este sentido, el tribunal de origen destacó que el despido indirecto había resultado extemporáneo «en razón de que el actor afirmó que en los primeros días de diciembre del año 2006 cerró la confitería y recién el 28 de ese mes intimó a aclarar la relación laboral». De este modo, fue rechazada su demanda y los magistrados argumentaron su decisión en el «principio de contemporaneidad».

Según la norma vigente, este «es de aplicación simétrica, a ambas partes de la relación de trabajo, imponiendo que la reacción de una de ellas a determinada actitud de la otra, mantenga una razonable relación causa-efecto». Así, en esta demanda «el tiempo que el trabajador dejó transcurrir antes de pedir que se le aclare su situación laboral excede todos los criterios, aun los más elásticos, de valoración de los tiempos de reacción de una de las partes del contrata».

En este aspecto, los jueces que le dieron lugar al reclamo entendieron que esa decisión de primera instancia no contaba con «sustento jurídico expreso». Además, entendieron que era «dogmática» la afirmación relativa a que el tiempo que se dejó transcurrir «excede todos los criterios, incluso los más elásticos» porque no había «referencia a norma alguna».

En este marco, la Corte Suprema concluyó que lo resuelto no guardaba relación con «una adecuada ponderación del contexto fáctico del caso en el que el trabajador, cuyo vínculo laboral se extendió durante más de 27 años fuera de todo registro, tuvo que intimar formalmente a su empleador ante el sorpresivo cierre de establecimiento decidido por aquél».

En resúmen, la Corte Suprema le otorgó el reconocimiento correspondiente a un empleado que trabajo 27 años en negro en un local que luego de cerrar sus puertas, le negó el derecho a ser indemnizado, ya que no estaba registrado. Así, quedó sin efecto un fallo que rechazó su demanda porque intimó a registrar el vínculo días después del cierre del comercio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados