Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

La importancia de la ciencia en un país

Lo analiza el científico Roberto Salvarezza

El diputado por el «Frente Para La Victoria», Roberto Salvarezza, analizó la situación de la ciencia y la tecnología en el país. «Cuando podes poner valor agregado a tu producción, podés salir adelante», reflexionó Salvarezza sobre la importancia de la ciencia en un país como Argentina. «La propuesta de Lammens sobre la Ciudad del Conocimiento es la única que se escuchó sobre ciencia», consideró el científico.

El pasado día lunes, Alberto Fernández y Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno de Capital Federal, firmaron un acuerdo para la creación de una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de Buenos Aires. «Tenemos que hacer el esfuerzo de unirnos, para hacer una gran fuerza de investigación financiada por Nación y Ciudad de Buenos Aires», expresó el candidato.

En este sentido, Alberto Fernández explicó que «la idea no es que Buenos Aires sea la ciudad del conocimiento». «Capital Federal debe devolverles a las provincias lo que ellas hicieron para elegirla como capital del país», consideró Fernández. «Es una deuda que tiene Buenos Aires con el Interior del país y podríamos empezar a pagarlo», cerró Alberto Fernández.

En esta línea, el científico consideró que la propuesta de Fernández es posible. «El presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires son $320 mil millones de pesos», aseguró el diputado Nacional. «El 1% de ese monto tiene que estar asignado a ciencia y tecnología por ley», expresó en el programa «Minuta a minuto». «Es un presupuesto muy importante y puede estar vinculado mediante convenios con el Interior», dijo Salvarezza.

Sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en un país, Salvarezza explicó que «cuando podes poner valor agregado a tu producción, podés salir adelante». «Esos países son los que lideran el mundo», consideró Roberto Salvarezza. «Esos Estados representan el camino a seguir», expresó el científico. «A veces [Mauricio] Macri hablaba de Israel o Australia como ‘modelo’ y esos estados invierten mucho en ciencia y tecnología«, aseguró Salvarezza.

«Argentina tiene una ventaja comparativa en relación a otros países de Latinoamérica», expresó Roberto Salvarezza. «Los recursos humanos de nuestro país son muy buenos», destacó el científico. «Eso lo tenemos que aprovechar, para poner conocimiento en las Pymes, para poner valor agregado, para desarrollar industrias nuevas», detalló el diputado Nacional.

«Las instituciones de ciencia y tecnologías habían crecido en 2015», consideró Roberto Salvarezza. «Habían expandido su planta», aseguró el científico. «Pero tenían que articularse en torno a proyectos que sean multidisciplinario», dijo Salvarezza. «Estos proyectos multidisciplinario nos permiten atacar un problema y encontrar una solución», admitió el científico. «La propuesta de Lammens sobre la Ciudad del Conocimiento es la única que se escuchó sobre ciencia», cerró Roberto Salvarezza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados