Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

La inflación rondaría el 55%, según un pronóstico del Banco Central

Lo dio a conocer en el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM).

En horarios de la tarde, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de agosto. Este Relevamiento se difunde todos los meses. Para el Central, la inflación será del 55% para todo el 2019. Mientras que, el dólar se cotizará en torno a los $66 en el mes de diciembre. Con respecto a la caída de la economía, se prevé un retroceso del 2,5%

Con el REM, el Banco Central de la República Argentina releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero. Como se mencionó, el Relevamiento de Expectativas de Mercado se publica todos los meses.

Para estas estimaciones, el Central se contemplaron los pronósticos de treinta y nueve participantes, entre los cuales se cuentan veintitrés consultoras y centros de investigación locales, once entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros. En relación al relevamiento anterior, se utilizaron doce participantes menos.

En relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los analistas informaron que la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (+1,9 p.p. respecto del relevamiento anterior). Mientras tanto, el IPC de septiembre alcanzaría el 5,8% (+3,5 p.p. respecto de la encuesta anterior). En octubre, los analistas consideraron que la inflación del mes de octubre alcanzaría un 4,3% (+2,1 p.p. respecto del relevamiento anterior).

Para el año 2019, los 39 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron que la inflación nivel general se ubicará en el 55%. De acuerdo al relevamiento anterior, los especialistas ajustaron el número y consideraron que la inflación general se ubicará 15 puntos más. Y al componente núcleo lo ubicaron en 57,6%, o sea, 16,2 puntos más.

Con respecto al dólar, las consultoras estiman que superará los $66 en diciembre. Según la cotización de la jornada, la divisa se mantuvo sin mayores variaciones y cerró en 58,48 pesos. El dólar blue, por su parte, expuso una leve baja y fue ofrecido a 63 pesos en la city, lo que significó una diferencia de 4,50 pesos respecto al tipo de cambio oficial.

Con respecto a la variación del Producto Bruto Interno (PBI), el REM estiman un retroceso del 2,5% (una caída 1,1 p.p. mayor a la que pronosticaban en julio). A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraiga 1,1% (a diferencia de la expansión de 2% que proyectaban en el relevamiento previo). En tanto, se redujo la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados