Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Las exportaciones uruguayas hacia Argentina cayeron 35% en agosto

Uruguay vendió a China 60% más de carne congelada, en comparación con 2018.

Las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento de 1,5% en agosto de 2019 en comparación con ese mismo mes de 2018 a 858 millones de dólares, a pesar de un marcado descenso de 35% a uno de sus destinos tradicionales, Argentina, informaron fuentes oficiales este martes. En lo que va del año, las ventas al exterior alcanzaron 6.212 millones de dólares, 2% más que en los ocho primeros meses de 2018.

La colocación de productos de Uruguay en el exterior fue impulsada por la soja (que se exporta en esta época), la carne bovina y el trigo, según el reporte del Instituto Uruguay XXI (público-privado), replicó la AFP. China continúa como el principal mercado de exportación para esa nación sudamericana con 22% del total. El incremento de las ventas, en plena guerra comercial entre los estadounidenses y los chinos, fue importante en agosto.

Las exportaciones en ese contexto aumentaron de 31%, con relación a agosto de 2018 hacia China. Y un 60% de incremento en las ventas de carne congelada entre otros alimentos para el gigante asiático. Brasil es el segundo cliente de Uruguay con 11% del total exportado, y sufrió una caída de 20% en agosto. Los países de la Unión Europea se mantienen en tercer lugar sin variaciones sustantivas de volumen exportado.

Y Estados Unidos, cuarto cliente en importancia de Uruguay, registró un descenso de 24% en las compras por caídas en las ventas de carne congelada. Pero la principal variación se registró con el vecino, Argentina, quinto país destino en importancia, que atraviesa una dura crisis económica. Las exportaciones uruguayas a ese país en agosto cayeron fuertemente, 35%, sobre agosto de 2018.

Las exportaciones hacia Argentina «siguen la tendencia decreciente de ventas hacia ese destino», señala el reporte. «Si la diferencia cambiaria sigue aumentando realmente no sé qué le vamos a vender a Argentina», dijo al diario El País de este martes la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores, sobre la caída del peso argentino.

La crisis económica argentina puede afectar la competitividad de los productos uruguayos hacia ese destino y hacia mercados en los que ambos países compiten. Los principales productos que Uruguay vendió al exterior en agosto fueron carne bovina, soja y celulosa. Según el Banco Mundial, la economía uruguaya ha experimentado tasas de crecimiento positivas desde 2003, con un promedio anual de 4.1% entre 2003 y 2018.

Sobre los mercados de exportación, redujo la dependencia de sus principales socios comerciales: en 2018, Brasil y Argentina, tradicionales socios comerciales de Uruguay, representaban solamente 12% y 5% de las exportaciones de bienes, respectivamente. Los principales socios comerciales en la actualidad son China (26%) y la Union Europea (18%), aparece reseñado en la página web del Banco Mundial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados