Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Las ventas minoristas cayeron un 18,6%, ¿qué rubros sufrieron más?

Los datos fueron revelados por la Confederación Argentina de Medianas Empresas.

De acuerdo a un revelamiento de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 18,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, teniendo en cuenta los ocho meses transcurridos durante este 2019, el descenso de los negocios ya se sitúa en el 12,5%.

«Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las elecciones PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos«, fue una de las conclusiones de la entidad, que investigó el desempeño de 1.100 comercios pymes de las principales ciudades del país.

En su informe, en el que además de los locales físicos se tuvo en cuenta a los que venden por Internet, los resultados arrojaron que «las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado». Así, se mantiene la tendencia a la baja del 2019 que, comparándolo con los primeros ocho meses del 2018, acumulan una baja de 12,5%.

De esta manera, se notaron importantes retrocesos económicos en todos los rubros examinados. Los que más lo sufrieron fueron los de joyería, reojería y biouterie, con un 23,5%, seguidos por los calzados y marroquinerías, con un 22,7%; las farmacias, perfumerías y cosméticas, con un 21,5%; y los de bazar y regalos, con un 21,1%.

En tanto a la venta on line, los comercios de electrodomésticos, electrónica, computación y celulares alcanzaron un 26,1% menor en sus demandas. Las caídas más pronunciadas de los negocios concretados virtualmente continuaron en el sector de muebles, decoración y textiles para el hogar, con un 25%, y el bazar y los regalos, con un 20,5%.

Por otro lado, la CAME comentó que «el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses» mientras que «un 47,1% cree que se mantendrán sin cambios y otro 25%, que continuarán cayendo». El resto supo precisar la tendencia. Sobre cuándo comenzará la reactivación del consumo, solo 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre».

Por último, tras evidenciar los resultados negativos que tienen origen en la delicada situación económica que atraviesa nuestro país, la agrupación que trabaja junto a las medianas empresas resaltó que «el ‘Ahora 12’ sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo». Igualmente, este programa no está disponible en todos los comercios.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados