Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Para Lacunza el control de cambios tiene "el resultado esperado"

El Ministro de Hacienda destacó el desempeño de la medida.

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, explicó en la noche de este martes, cómo transcurrieron las primeras 48 horas del control de cambios. Aseguró que la medida tiene el «resultado esperado», que «los niveles actuales del tipo de cambio son más que suficientes» mientras el retiro de depósitos en dólares bajó un 40% en 24 horas.

«Creo que las medidas dieron el resultado esperado en materia de poner calma en el mercado de cambios. El tipo de cambio ayer (por el lunes) bajó y hoy (por el martes) estuvo estable respecto a lo que había sido el viernes. El hecho de que haya un límite a la dolarización, a la compra de dólares, dejó más tranquila a la gente respecto a que el tipo de cambio no se iba a disparar».

En la misma línea, Lacunza explicó que «hemos tenido este martes una variable muy importante, que estamos monitoreando, que son los depósitos en dólares» y precisó, entrevistado en la señal A24, que en las primeras dos jornadas de la disposición anunciada el domingo «ya la salida a bajó un 40% o 50% depende del banco, respecto a ayer».

Asimismo, reiteró, como lo hizo la semana pasada al anunciar el «reperfilamiento» de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que «obviamente no hay ninguna razón para sacar los depósitos, pero si la gente lo quiere disponer, están allí disponibles, lo puede hacer. De hecho hoy el Banco Central nutrió de más dólares de los necesarios los bancos».

Lacunza remarcó también que desde el Gobierno que encabeza Mauricio Macri resolvieron las disposiciones actuales, considerando el marco de crisis económica, a fin de «ser precavidos y pecar de prudentes» antes que de «audaces» y por ello, las medidas para controlar el dólar «son hasta exageradas» porque «para relajar siempre hay tiempo».

Además, indicó que «los niveles actuales del dólar son más que suficiente para equilibrar sus cuentas externas, cuando se corrige por inflación, es el más alto desde el 2007 y es doble del que había en diciembre de 2015» y añadió que «el Banco Central está dispuesto a usar todas las reservas que haga falta para controlar al dólar. El BCRA tiene 52 mil millones de dólares de reserva, pero no las va a usar todas porque no hay pesos suficientes para apostar al dólar».

En referencia al mensaje del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la salida de «la recesión», Lacunza sostuvo que «en los objetivos vamos a estar todos siempre de acuerdo. Todos queremos crecer, bajar la pobreza, bajar el desempleo, bajar la inflación. El desafío es decir cómo. La diferencia es qué cree cada uno para alcanzar esos objetivos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados