Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Perú: el Congreso rechazó la propuesta de adelantar las elecciones

El proyecto fue presentado por el presidente Martín Vizcarra para enfrentar la crisis institucional.

Una comisión parlamentaria de Perú rechazó la propuesta de adelantar elecciones para enfrentar la crisis institucional que vive el país. El presidente, Martín Vizcarra, presentó el proyecto que buscaba el adelanto de los comicios, para elegir autoridades presidenciales y parlamentarias, como una forma de salida a los problemas que enfrentan.

“Se ha aprobado por mayoría el predictamen que archiva el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el adelanto de elecciones al 2020”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, al anunciar el resultado de la votación. Asimismo, esta situación favorece a que el actual mandatario presente una moción de confianza y, de ser rechazada podrá cerrar el Congreso y convocar a elecciones.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha”, declaró Vizcarra ante el plenario del Congreso, según lo consignado por la agencia NA. La alocución presidencial fue con motivo del aniversario 198 de la Independencia peruana.

“Recuperemos la confianza de la gente y demostremos que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades”, dijo Vizcarra en un mensaje en su cuenta de Twitter. La llegada al poder del mandatario ocurrió luego de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue forzado por el Congreso a presentar la renuncia.

En este contexto, ayer cientos de personas marcharon en el centro de Lima para expresar su rechazo a la decisión del parlamento. De esta manera, los ciudadanos que se manifestaban llevaron carteles en reclamo que aclamaban por el cierre del Congreso y afirmaban que la situación que afronta el país latinoamericano es una «vergüenza nacional».

Así, congresistas, liberales y de izquierda, abandonaron la sesión de votación en protesta por la actuación de la mayoría derechista, quienes rechazaron la propuesta. «Negar el debate cuando estamos tratando de plantear al país si (el Congreso) está dispuesto a buscar una salida política, no tiene ningún sentido», aseguró Marisa Glave, del izquierdista Nuevo Perú.

Asimismo, el partido Fuerza Popular ideológicamente cercana a Fujimori, controla el Congreso, y estuvieron a favor de archivar el proyecto porque el Congreso fue elegido por cinco años, hasta 2021. De esta manera, Perú está viviendo un enfrentamiento en este aspecto, desde que el banquero Pedro Pablo Kuczynksi venció ajustadamente a la populista Keiko Fujimori, en junio de 2016.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados