Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perros entrenados Foto Señor Perro

ANIMALS

¿Por qué los perros pueden prevenirle un infarto a sus dueños?

Un estudio reveló nuevos detalles sobre los beneficios de los caninos en los humanos.

Tener una mascota en casa va más allá de solo cuidarla, pues según los científicos un peludo trae múltiples beneficios para la salud de los propietarios.  Específicamente, pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos de acuerdo a una investigación desarrollada por el Centro Internacional de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la ciudad de Brno, en la República Checa.

Asimismo, los especialistas concuerdan que tener un perro está asociados con buenos hábitos en el estilo de vida y tales conclusiones fueron plasmadas en el artículo científico titulado “Propiedad del perro y salud cardiovascular: resultados del proyecto Kardiovize 2030”. También informaron que cerca de 2 mil participantes fueron analizados en la investigación entre los años 2013 y 2014, posterior a ellos se sometieron a evaluaciones sucesivas cada cinco años. Los expertos aseguran que el el estudio continuará hasta el año 2030.

En este particular, la doctora Andrea Maugeri, investigadora del Hospital Universitario de Brno, explicó lo siguiente: “Los propietarios de mascotas tenían mayor actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal de glucosa en sangre. Pero lo más beneficiados fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel educativo. Los dueños de perros tienen más probabilidades de alcanzar el nivel recomendado de métricas conductuales de CVH (salud cardiovascular) como la actividad física y la dieta, que los no dueños de perros”.

Otro dato que arrojó la investigación no fue muy alentador, en especial para las personas que fuman, tienen mascotas y salen a pasear con ellos. Pues los autores del estudio determinaron que: “Las tasas más altas de tabaquismo entre los dueños de perros atenúan la asociación entre la propiedad del perro y la salud cardiovascular”.

Acariciar al perro, tiene sus ventajas

En una nota anterior publicada en El Intransigente, se reseñó que un grupo de expertos de la Universidad del Estado de Washington (WSU), en Estados Unidos, creó unos programas de mascotas para demostrar que realmente los perros tienen un efecto positivo en el estado de ánimo de los estudiantes, por ende, acariciar a los peludos genera múltiples beneficios para la salud.

Los estudios revelaron que tienen beneficios fisiológicos para aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad, de acuerdo a la investigación publicada en ‘AERA Open’, una conocida revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa. Otro dato del reporte es que también los gatos producen el mismo efecto.

Por otra parte, Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de WSU, aseguró que: “Solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo. Los estudiantes en nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados