Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Río Negro continuará con su medida cautelar sobre el dólar diferencial

Por esta disposición del Estado, Río Negro se vería perjudicado en $587.2 millones.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que continuará con la medida cautelar sobre el dólar diferencial para el petróleo. Por esta disposición, Río Negro perdería $587.2 millones. De todas maneras, el Gobierno de Río Negro considera que «hay intenciones de arreglar los errores», pero «no se resuelven así los perjuicios para las provincias productoras [de petróleo]”.

“Es muy importante que el Gobierno tenga la intención de corregir los desfasajes generados», expresó el gobernador de Río Negro. «Si bien, se trata de un avance, todavía se está muy lejos de resolver la cuestión de fondo», consideró Weretilneck. «El Gobierno Nacional no logra todavía resolver el perjuicio efectivo a las provincias y empresas productoras”, sentenció el rionegrino.

Según Alberto Weretilneck, la disposición de aumentar el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos al precio del barril a los productores «no es lo que se reclama». En ese sentido, el gobernador rionegrino insistió en que se continuará con la «demanda que realizamos en pos de defender los recursos que son de todos los rionegrinos». «La carga de las medidas debe ser más equitativa», afirmó Weretilneck.

La semana pasada, el Gobierno, encabezado por la figura de Weretilneck, presentó una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según informa Unjuradio, el Gobierno ingresó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra el DNU n° 566/2019, que establece un dólar diferenciado para el petróleo. Ante esta presentación de la Provincia, se suspendió su aplicación de manera inmediata.

Según la Provincia, la disposición de Nación afecta a las arcas provinciales de manera directa. El Ministerio de Economía y Secretaría de Energía de la Provincia afirmó que el perjuicio sería una disminución en la recaudación por regalías y por el Impuesto a los Ingresos Brutos. El monto alcanzaría unos $587.2 millones en el período.

“Tendrá que evaluarse si esta medida sirve realmente para palear [la crisis», se afirmaba la presentación. «O la disposición solo traerá mayores inconvenientes en la actividad», consideró la medida cautelar. «Esta medida puede derivar en reclamos económicos al Estado Nacional a partir de la posible afectación de derechos adquiridos, con incierto final”, señala la presentación.

“No dudamos que debemos realizar un esfuerzo entre todos para lograr una mejor calidad de vida», reza la medida. «[La crisis] debe afrontarse entre todos igualitariamente, de lo contrario sería –como en este caso- una decisión arbitraria y discriminatoria», plantea la presentación. «Se advierte una intromisión excesiva en facultades reservadas a las provincias», finaliza la medida cautelar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados