Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
huracán

MUNDO

Tras la devastación en Bahamas, el huracán Dorian avanza hacia Florida

Dejó daños considerables en las islas Ábaco y Gran Bahama

Dorian sigue su camino por el mar Caribe en dirección al sureste de Estados Unidos, después de causar muerte y destrucción en las Bahamas, archipiélago conformado por 700 islas pequeñas. El huracán dejó cinco víctimas en esta región. La catástrofe fue señalada como una «tragedia histórica«, por el primer ministro del Gran Bahama, Hubert Minnis. Ahora en su paso se encuentra Florida.

Según consignó NA, el huracán Dorian retrocedió hasta convertirse en categoría 2. Sin embargo, los habitantes de Florida han sido precavidos, y desde la semana pasada han comprado provisiones frente a la inminente llegada de la tormenta. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado temeroso que «no sabemos lo que nos viene en Estados Unidos”.

«El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche», indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Asimismo, señaló que hay posibilidades de que vuelva a ganar velocidad y crezca durante este martes.

En referencia a la próxima llegada del huracán, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, agradeció a las autoridades por el operativo desplegado. «Dorian ha sido una tormenta muy complicada, y apreciamos el apoyo del presidente Donald Trump, FEMA (agencia de emergencias federal) y nuestros estados vecinos que han desplegado recursos. Continuaremos trabajando con todos nuestros socios hasta que la amenaza de tormenta haya pasado», dijo en un tuit.

El senador y exgobernador de Florida, Rick Scott, también advirtió a los residentes a buscar un lugar de resguardo para mantenerse protegidos. «Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida», dijo en su Twitter. El martes por la mañana, Dorian se mantuvo estancado en las Bahamas, donde dejó cinco muertos. El huracán avanzaba lentamente hacia el noroeste a una velocidad de 2 kilómetros por hora.

«Parece que estamos fuera de peligro, pero igual queremos permanecer alertas», dijo Erick Gill, el director de comunicaciones del condado de Saint Lucie, Florida, explicando que si se produce una lluvia prolongada podría causar inundaciones. «He pasado por siete u ocho de ellos desde que llegué a Florida, desde 1973. Y, son todos iguales, ya sabes. Romperlo todo, volver a armarlo. Pero, elegí vivir aquí, así que podría vivir con esto», contó a la AFP Dan Peatle, de 78 años, residente de este condado.

Durante la primera temporada de huracanes en el mar Caribe, Florida suele ser golpeada por este tipo de tormentas y ciclones. El último fue Irma en 2017 de categoría 4, que aunque no dejó perdidas humanas en este estado, en otras islas de la zona causó 134 victimas mortales. Los residentes de Florida ya han sentido los efectos de Dorian con fuertes lluvias. El NHC informó que Bahamas seguirá experimentando vientos peligrosos durante todo el martes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados