Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Trump aún no aclara si se reunirá con el presidente de Irán en la ONU

Los iraníes exige el levantamiento de las sanciones para entablar un diálogo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no tiene agendada «en este momento» una reunión en Nueva York con su par iraní, Hasan Rohani, aunque «no descarta» la posibilidad. Así mantiene la expectativa sobre un histórico apretón de manos, tras los ataques en Arabia Saudita. La Asamblea General de las Naciones Unidas serviría para concretar el encuentro.

Trump y Rohani deben asistir este martes a la 74 Asamblea General. El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo esfuerzos para concretar un encuentro entre el estadounidense y iraní en Nueva York. «Haré todo lo posible para que se creen las condiciones para las discusiones y no haya una escalada», expresó mandatario galo quien quiere construir una solución útil y sostenible para la seguridad en la región.

Notó también una «apertura con condiciones» por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Este dijo a periodistas el lunes que Teherán, al pedir a Washington que levante las sanciones para entablar un diálogo, no cierra «las puerta a las conversaciones» con Estados Unidos, informó la agencia AFP.

Después de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, a fines de agosto, Trump ha expresado su interés en hablar con Rohani cuando falta un año para las elecciones presidenciales de EE.UU., pero los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras saudíes, reivindicados por los rebeldes yemeníes apoyados por Teherán, fueron atribuidos a Irán por Washington.

«Tenemos que estar lúcidos, podemos ver que las cosas se están poniendo tensas», admitió Macron en el avión que lo llevó el domingo a Nueva York. En ese contexto, el «tema número uno» ya no es un apretón de manos entre los dos líderes enemigos sino la salvaguarda del proceso de «desescalada» iniciado en las últimas semanas, esbozó por su parte el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Luego de sus primeros esfuerzos por concretar el encuentro entre Trump y Rohani, Macron se reunión este lunes con sus pares de Alemania y Reino Unido. Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, respaldaron a Estados Unidos en sus conclusiones sobre la autoría de los ataques contra las instalaciones petroleras saudíes.

«Está claro para nosotros que Irán es responsable de este ataque. No hay otra explicación», dijeron en un comunicado conjunto al cierre de una reunión tripartita efectuada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. «Llamamos a Irán a comprometerse (…) al diálogo y abstenerse de cualquier nueva provocación y escalada», dijeron.
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados