Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Urtubey: "Frente a esta crisis económica, la figura de Roberto Lavagna se agiganta"

El candidato a vicepresidente de Consenso Federal analizó la situación económica y política de la Argentina.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a la vicepresidencia en la lista que encabeza Roberto Lavagna en Consenso Federal, analizó la situación política y económica del país. El dirigente expresó que la crisis es como una «bola de nieve» que se va haciendo más pesada para los argentinos, y se mostró optimista de cara a octubre: «Nos va a ir muchísimo mejor».

La suba del dólar posterior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sumado al incremento del riesgo país, derivó en una serie de medidas de control de cambio por parte del Gobierno, con el objetivo de intentar estabilizar la economía. Desde este semana el Banco Central deberá autorizar la compra de dólares para personas jurídicas, y puso un límite de compra a las personas físicas.

En declaraciones al programa «Buenos Días América», Urtubey analizó la situación actual y cuestionó al Gobierno por no tomar las medidas necesarias a su debido momento: «Esto es una bola de nieve que cada vez es mas grande. Entonces, en la medida en que no resolvamos cuestiones estructurales en la Argentina, lo vamos a seguir viviendo siempre».

Asimismo consideró que además de la crisis económica que sufre la Argentina, también hay cuestiones de base que dificultan una salida. «Creo que nuestro problema no es solo económico, tenemos una profunda crisis de valores y tenemos una institucionalidad que a mi juicio no está en condiciones de dar respuesta a la problemática del país», expresó el dirigente salteño.

«Creo que hay que cambiar el sistema institucional de la argentina. Hay que salir de este hiperpresidencialismo donde todo depende de un Messi que nos resuelva los problemas. Me parece que hay que ir hacia un sistema más horizontal. La reforma constitucional del 94 estableció el sistema semiparlamentario, me parece que hay que ir hacia una cosa de ese estilo. Si nosotros seguimos así nunca vamos a resolver estos problemas», agregó.

A su vez destacó el armado de Consenso Federal de cara a las elecciones primarias, que se consolidó como tercera fuerza en todo el país en medio de la polarización entre el oficialismo y el Frente de Todos. «A solo dos meses de las PASO logramos armar entre nosotros este espacio político y tuvimos mas de 2 millones de votos», remarcó Urtubey quien aseguró que los números van a crecer de cara a las generales.

«Nosotros creemos que con el cambio en el escenario político en la Argentina, probablemente en octubre nos vayas muchísimo mejor. Naturalmente la figura de Roberto Lavagna se agiganta frente a esta enorme crisis económica. Pero obviamente la atracción de los polos, tanto del kirchnerismo como el macrismo terminó haciendo que la gente no quiera transitar un camino más largo, como el que nosotros proponemos», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados