Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Acusan al hermano del presidente hondureño de prometer a «El Chapo» apoyo logístico

El narcotraficante mexicano fue extraditado a EE.UU. en 2017 y paga una cadena perpetua.

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán «intentó dar 1 millón de dólares» a la campaña electoral del presidente hondureño Juan Orlando Hernández después de que «se le prometió protección para sus envíos de cocaína», dijo el martes un testigo en el juicio penal de Juan Antonio «Tony» Hernández en Nueva York. El pariente del mandatario se declaró «no culpable».

Amilcar Alexander Ardon es un exalcalde, asesino confeso y narcotraficante. Testificó ante los miembros del jurado en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York en la segunda semana del juicio de Tony Hernández, el hermano del presidente. El acusado es abogado y excongresista hondureño. Lo imputan de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer armas ilegales.

Sus abogados defensores dijeron el martes que el testimonio del exalcalde de la ciudad hondureña El Paraíso no estaba respaldado por ninguna evidencia física. El mandatario ha negado haber tomado dinero de Guzmán u otros narcotraficantes. Los envíos de cocaína a través del país centroamericano estarían protegidos si ganaban la presidencia en 2013.

En una reunión posterior, dijo Ardon, «El Chapo» le entregó el dinero a Tony Hernández. El exalcalde se entregó a los estadounidenses en marzo. Admitió el lunes que mató a 56 personas. En respuesta, el presidente tuiteó el martes: «ASESINO CONFESADO (…) viven con un profundo odio y sed de venganza contra mí. La conspiración es CLARA entre los delincuentes confesos que no tienen nada que perder».

Guzmán quería garantías de que sus socios en el país, Luis y Arnulfo Valle, así como Ardon, no serían extraditados a EE.UU. Juan Orlando Hernández asumió la presidencia en enero de 2014. Los hermanos Valle fueron arrestados ese año. Ardon dijo que transmitió personalmente el descontento de Guzmán al presidente. «Respondió que no tenía ninguna obligación con nadie y ofreció devolver el dinero», afirmó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados