Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Detenciones fronterizas entre México y Estados Unidos vuelven a caer en septiembre

Más de 51.000 migrantes regresaron a territorio mexicano para esperar las audiencias de asilo en EE.UU.

La administración estadounidense de Donald Trump dijo el martes que los arrestos de ilegales intentando cruzar hacia Estados Unidos desde la frontera de México disminuyeron en septiembre por cuarto mes consecutivo. Contribuyó la cooperación mexicana y los países centroamericanos para tomar medidas contra los migrantes, consignó Reuters.

Cerca de 1 millón de migrantes fueron arrestados y considerados inadmisibles para ingresar a los Estados Unidos en 2019. Mark Morgan, comisionado interino de la Aduana de EE.UU. y Protección Fronteriza, suministró los datos en una conferencia de prensa. Agregó que había poco más de 52.000 migrantes detenidos o encontrados en la frontera suroeste en septiembre. En mayo hubo un pico de 144.000.

Pero mensual, sigue siendo el nivel más alto de septiembre desde al menos 2014, según las estadísticas presentadas por Morgan. La mayoría de los migrantes que llegan son de Centroamérica. Muchas familias huyen de la violencia y pobreza en sus hogares y, a menudo, buscan asilo en los Estados Unidos. La inmigración ha sido un tema central para Trump, quien busca su reelección en los comicios de 2020.

La Casa Blanca ha tomado una serie de medidas cada vez mayores para frenar el acceso al asilo y limitar la inmigración legal. En septiembre, la Corte Suprema de EE.UU. permitió que entrara en vigencia una nueva norma controvertida que podría restringir la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera mientras continúa la batalla judicial por sus méritos. Morgan dijo que la regla se implementará esta semana.

Requiere que la mayoría de los inmigrantes busquen refugio en un tercer país por el que transitaron antes de solicitar asilo en Estados Unidos. Los Protocolos de Protección de Migrantes son autorizados por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. Eso empuja a más de 51.000 migrantes a regresar a México desde enero. Allá esperan sus audiencias de asilo en territorio estadounidense.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados