Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

EE.UU. dice que Guatemala debe aceptar el pacto de asilo para obtener ayuda de desarrollo

El presidente Giammattei se resiste a ceder ante la presión de Trump.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió el martes a Guatemala que debe llegar a un acuerdo con los Estados Unidos sobre la aceptación de solicitantes de asilo de otros países para beneficiarse de un plan de desarrollo económico regional. El presidente electo guatemalteco, Alejandro Giammattei, se negó a aceptar el estatus de «tercer país seguro» con la Casa Blanca.

A pesar de que el Gobierno del presidente saliente Jimmy Morales llegó a un acuerdo en julio. La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido la ayuda de México y América Central para reducir un aumento récord en inmigración, un enfoque político central de la campaña de reelección del republicano Trump en 2020.

Guatemala «debe adoptar un acuerdo seguro de un tercer país si espera beneficiarse del plan de desarrollo económico para México y América Central conocido como América Crece«, dijo Mauricio Claver-Carone, asistente especial de Trump y director senior para asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Honduras y El Salvador también son presionados para que retengan a los migrantes.

«Por supuesto, estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico», dijo Claver-Carone en un video del Departamento de Estado en el que respondió preguntas escritas de los periodistas. «Si por alguna razón el presidente Giammattei decide no participar en estos acuerdos, va a perder una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala», dijo.

Claver-Carone reveló pocos detalles del plan America Crece (America Grows) para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y dijo que el compromiso económico de Estados Unidos se anunciaría a principios del próximo año. En los últimos meses, Estados Unidos ha amenazado con aranceles o sanciones económicas para presionar a sus vecinos del sur para que hagan más en materia de inmigración.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados