Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

El conservador Kais Said gana las elecciones en Túnez, según sondeos

El independiente no tiene representación en el parlamento.

En las segundas elecciones en democracia desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí, se alza el jurista ultraconservador Kais Said. Según sondeos, ganó este domingo con holgura en Túnez. El independiente habría obtenido un 72,53%, cerca de 50% sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, quien sumó un 27,47%.

La jornada electoral registro un aumento considerable de la participación. De acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), superó el 60%, un 16% más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre. En un discurso ofrecido en su comando de campaña, Said agradeció los apoyados y prometió una nueva era sostenida en «la confianza y la responsabilidad».

«Se trata de una nueva forma de revolución, en un marco constitucional, con la legitimidad», afirmó. Dijo que Túnez «abrió una nueva página de su historia». «Gracias a Dios hoy conseguimos lo que la gente quería entre diciembre de 2010 y enero de 2011», recalcó en alusión a la revuelta popular que derrocó la dictadura y que hizo estallar las ahora marchitadas «primaveras árabes», consignó Rtve en su página web.

Muchas personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Said, quien es favorable a la pena de muerte y contrario a la homosexualidad. Se declara además nacionalista y proteccionista en la economía, defensor de las empresas públicas. Tiene dudas sobre la igualdad, como la ley que equipara a hombres y mujeres en temas de herencia. Aunque hay escepticismo sobre la viabilidad de sus promesas.

Analistas en Túnez -según la agencia EFE- expresaron durante la campaña que la prometida descentralización del país no es fácil de lograr porque sin un partido político detrás para verse representado en el parlamento, su capacidad de maniobra es escasa. Los pronósticos ya apuntaban al posible triunfo de Said, quien superó a su oponente en la primera vuelta con 18,7% de los sufragios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados