Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
deuda externa

MUNDO

El FMI respalda que Ecuador cuente con "todas las comunidades" para hacer reformas

Desde la institución financiera lamentaron las muertes en protestas.

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, alabó este martes que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta «a todas las comunidades» para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas, después de que el Gobierno de Lenín Moreno derogara un polémico decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles.

El diario ecuatoriano El Comercio en su página web reportó la reacción del FMI, entidad que firmó un acuerdo con Moreno por 4.200 millones de dólares en préstamos. Gopinath fue consultada sobre la situación en Ecuador durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales. Según las proyecciones del Fondo, la economía ecuatoriana se contraerá este 2019 un 0,5%.

Y registrará un crecimiento positivo del 0,5% en 2020. La eliminación de los subsidios a los combustibles detonó protestas que se extendieron durante 11 días, hasta que Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas se sentaron en una mesa de diálogo y resolvieron eliminar el decreto que abolía los subsidios a los combustibles. Ocho personas fallecieron y unas 1.300 resultaron, según la Defensoría del Pueblo.

Además, 1.192 personas fueron detenidas hasta este lunes pasado, día cuando se anunció de la derogatoria del decreto. «Manifestamos nuestras más sinceras condolencias por las personas heridas y fallecidas por la violencia en Ecuador», dijo Gopinath. Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno el 1 de octubre.

El mencionado diario informó de Ecuador, además del financiamiento del FMI, otras instituciones condicionaron a ese país para la emisión de crédito que superan, en total, los 10.000 millones de dólares. La economista jefe del fondo indicó que la institución «hay situaciones difíciles que se encaran y es desafortunado que haya dificultades para la población».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados