Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Gobierno de Moreno levantó temporalmente el "toque de queda" en Quito

Las Fuerzas Armadas garantizan la movilidad de quienes dialogan con el ejecutivo.

Aunque continuaron este domingo los enfrentamientos entre militares y manifestantes, se levantó temporalmente el toque de queda en Quito porque se abrió una pequeña instancia de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena. Sin embargo, opositores en el centro de la capital indicaron que seguirán con las protestas, hasta que sea levantada de medida que elimina los subsidios a los combustibles.

«Nos mantenemos en Quito no solo los dirigentes, sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución», expresó a la Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), según la agencia AFP. El presidente Lenín Moreno y la dirigencia de ese colectivo se vieron las caras en una primera reunión de diálogo.

Moreno planteó que fuera un cara a cara con la CONAIE. El encuentro se realiza con la ayuda de Organización de las Naciones Unidas y de la Iglesia católica. «Nuestra esperanza es que ojalá hoy día ya podamos sentarnos y salir de esto», agregó Quishpe, exgobernador de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur y fronteriza con Perú). El viernes, el colectivo había rechazado el diálogo. El sábado cambió de opinión.

Los indígenas vieron la oportunidad para negociar la eliminación o revisión del decreto 883 que hace encarecer en un 123% el diésel y la gasolina, desde el 3 de octubre. Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se «levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo».

Moreno decretó el toque de queda desde las 15:00 del sábado 12. Las FF.AA. indicaron que, aunque se habilita la movilidad de personas en el Distrito de Quito, se mantiene la restricción total de circulación en varios sectores de la ciudad capital. «El Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el presidente de la República», agregaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados