Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SOCIEDAD

La ciencia en crisis

«El Conicet tiene una crisis presupuestaria muy seria», aseguró Fernando Peirano.

El especialista en ciencia y tecnología, Fernando Peirano, dialogó con ‘Noticias de 17 a 21’ sobre el estado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en nuestro país. «Entre el principio y el final del gobierno de Mauricio Macri, el sistema de Ciencia y Tecnología perdió el 40 por ciento de su presupuesto», dijo Peirano.

«El Gobierno de Macri deja a la ciencia y a la tecnología en una triple crisis», apuntó Fernando Peirano. «Una crisis presupuestaria muy seria», advirtió el científico. «Entre el principio y el final del gobierno de Macri, el sistema de Ciencia y Tecnología perdió el 40 por ciento de su presupuesto», dijo Peirano. «De esta manera, no podemos llevar a cabo la ciencia experimental», comentó el especialista.

«Las otras dos crisis que acompañan a este ahogo presupuestario es la debilidad en las instituciones», consideró Fernando Peirano. «No se respetaron leyes que marcaron un camino en el desarrollo satelital, nuclear», detalló el especialista. «No se respetaron las pautas del Plan Argentina Innovadora 2020», comentó Peirano. «También hubo crisis en el sentido simbólico por los ataques que se recibió ‘el hacer ciencia en Argentina'», consideró el especialista.

«La merma presupuestaria fue generalizada», explicó Peirano. «Hemos abandonado grandes proyectos tecnológicos, como lo nuclear», dijo Fernando Peirano. «Hoy tendríamos que estar pensando en un tercer satélite de Arsat, pensando de qué manera se avanzaba en la construcción de una nueva central nuclear», expresó Peirano. «La merma también se nota en las ciencia sociales, en las experimentales», resaltó.

El especialista en ciencia y tecnología fue consultado acerca de la precarización laboral en el Conicet. «Argentina ha logrado conformar un sistema de ciencias donde hay una estabilidad en la carrera», apuntó el científico. «En el año 2016, el Gobierno de Macri puso una restricción muy fuerte al ingreso a la carrera de investigador en Argentina», señaló uno de los hombres fuertes de Alberto Fernández.

Sobre la actitud del candidato a presidente por el ‘Frente de Todos’, en relación a la ciencia, Peirano expresó que «Fernández quiere volver a poner de pie al sistema de ciencia y tecnología». «Hay que volver a tener un ministerio y hay que involucrar la capacidad científica y tecnológica en la atención del hambre, en volver a levantar las persianas de las fábricas, (…)», expresó Fernando Peirano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados