Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

La Justicia liberó a Fernando Esteche

El dirigente estaba detenido con prisión preventiva.

Hace algunas horas se conoció la noticia de que el líder la agrupación Quebracho, Fernando Esteche fue finalmente liberado por el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) tras haber aceptado un pedido de excarcelación presentada oportunamente por su defensa. Cabe recordar que permanecía detenido desde diciembre de 2017.

Antes de que en dos meses se cumplieran los dos años de prisión preventiva y considerando que al día de hoy todavía no hay una fecha fijada para el comienzo del juicio, la Justicia hizo lugar a la solicitud de libertad por parte de los abogados de Esteche siempre y cuando se pague la fianza establecida en los $400.000.

La privación de la libertad del dirigente social se dio en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Entonces, el juez federal, Claudio Bonadio ordenó la detención de varias personas a las que acusó de los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA.

De hecho, este pedido de detenciones masivas incluyó a la propia expresidenta y actual senadora bonaerense, Cristina Kirchner. No obstante, sus fueros como legisladora impidieron que pudiera concretarse. Una suerte que no corrieron el excanciller Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D’Elía y el líder de la agrupación Quebracho.

Posteriormente, fue la Cámara Federal la que confirmó los procesamientos de todos los imputados. Luego, el caso pasó al Tribunal Oral, una instancia en la que comenzaron a llegar los primeros pedidos de excarcelación. D’Elia y Zannini fueron los primeros en obtener la libertad el pasado 24 de marzo del año 2018.

Los magistrados María Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado manifestaron en su fallo que «la razón fundamental por la que en todo este tiempo se mantuvo la medida cautelar que pesa sobre Esteche ha sido la existencia del riesgo de verse frustrada la celebración de dicho acto y la posibilidad de que la prueba que pueda producirse en ese marco, se vea seriamente afectada a partir de la liberación del nombrado».

Entonces, el TOF determinó que “dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación, pero sujetando la libertad del nombrado” a la ya informada fianza de $400.000.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados