Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

La UE y la ONU debatirán sobre la crisis de los migrantes venezolanos

Ni Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó, fueron invitados al encuentro.

En la Conferencia Internacional de Solidaridad la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) debatirán sobre la crisis de los refugiados y los emigrantes venezolanos, así como la xenofobia latente, que en algunos países se refleja ante la llegada de los migrantes de Venezuela. El foro comenzará a las 14:00 (hora local) de Bruselas, sede del organismo europeo.

Según consignó AFP, el objetivo del encuentro es dar respuesta a los gobiernos latinoamericanos que reciben millones de venezolanos, desembocando en una crisis migratoria en la región. Para la ONU, el desplazamiento que está ocurriendo es el «más grande en la historia reciente de América Latina”. Ecuador, Colombia y Perú son los principales países que albergan a los migrantes del país petrolero.

En este contexto, uno de los puntos que discutirán es la aparición de «sentimientos xenófobos” en estos países hacia los venezolanos. “Las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos”, al relacionarse la migración con la “inseguridad” o “el colapso de los servicios sociales”, alerta la ONG, Oxfam, en un informe presentado antes de la conferencia.

Estos tres países, son los principales en recibir a los venezolanos, quienes huyen de la grave crisis económica, social, política y humanitaria que enfrenta Venezuela. Por ejemplo, según datos de la ONU, Colombia alberga a 1,4 millones de migrantes venezolanos; Perú 860.000, mientras que Ecuador 330.000. Después le siguen Chile (371.000) y Brasil (212.000)

“La inversión en las comunidades es clave para tener un antídoto contra el resentimiento local que pueda surgir”, según un responsable de la ONU, citado por AFP. Además, hizo un llamado a estar atentos la “evolución política en Venezuela y en toda la región”. Aunque la conferencia se realiza para discutir cuestiones técnicas, es probable que algunos países comuniquen cifras económicas para ayudar a los países que reciben a los migrantes venezolanos. Cabe destacar, que ni Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó, fueron invitados al encuentro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados