Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Las últimas lluvias apagaron los incendios en Paraguay

El 90% de los incendios fueron provocados por el hombre, según las autoridades.

En agosto y septiembre se presentaron múltiples focos de incendios en Paraguay, donde un total de 312.528 hectáreas de selva y producción forestal fueron destruidas por las llamas. Pero las últimas lluvias que cayeron en la región noreste de Argentina y en el país vecino apagaron el fuego que había generado preocupación, a propósito de la emergencia en la Amazonia.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) de Paraguay notificó que el último reporte satelital registró «cero focos» de incendios forestales en todo el territorio paraguayo. Las imágenes, vistas el lunes, mostraron la extinción total de los focos de fuego debido a la gran cantidad de agua caída en ese país en el último fin de semana. El informe señala que existe una baja posibilidad de que se reactiven.

Descendió la temperatura y la dirección de los vientos dieron un giro con dirección sureste, se reportó. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) paraguaya informó que durante los primeros días del mes de octubre, la región chaqueña fue la más afectada por los incendios forestales desde mediados del mes de agosto. Son 312.528 hectáreas destruidas.

El 90% de los incendios fueron provocados, informaron autoridades de Paraguay. Por tanto, se inició un proceso de investigación penal, y en caso de comprobarse la responsabilidad humana, los delitos contra el medio ambiente son castigados con penas carcelarias de hasta 8 años y millonarias multas. Gran parte de la región oriental fue afectada por los fuegos.

Los parques nacionales y reservas de recursos manejados, en los departamentos de Canindeyú, Concepción, Caazapá, Cordillera, Central, entre otros, fueron afectados. El fuego generó efectos nocivos en el ambiente como el deterioro del suelo, pérdida de la fauna silvestre, destrucción de los ecosistemas, pérdida de la diversidad de la flora y fauna, contaminación del aire y recalentamiento de la atmósfera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados