Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Para Navarro, el macrismo va "a intentar lavar las culpas de este proceso neoliberal"

El conductor de El Destape Radio reflexionó sobre el Día de la Lealtad peronista.

Independientemente de la ideología que uno abrace, el 17 de octubre es un día clave en el calendario político argentino. En 1945 ese mismo día comenzó formalmente la gesta del movimiento de mayor peso del país: el peronismo. La celebración del Día de la Lealtad no pasó desapercibida para el periodista Roberto Navarro, quien centró el editorial de su programa en El Destape Radio en ella. El análisis del conductor se centró en una crítica a la gestión de Mauricio Macri.

«Hoy, es el Día de la Lealtad, lealtad en un momento en que se está tratando de narrar lo que ocurrió en los últimos 4 años en términos de ese día», arrancó Navarro. En referencia al discurso de Cambiemos, sostuvo que «lo que se cuenta es que no se pudo solucionar en 4 años lo que se hizo en 70, como si el peronismo hubiera sido el germen de todo lo malo que le ocurrió a la Argentina». Sin embargo, para el periodista, «hace 4 años el país estaba de pie, desendeudado, con crecimiento de la industria, del campo, de la ciencia, tecnología».

El conductor de Navarro 2019 dejó de lado este planteamiento para recordar la semilla que plantó Juan Domingo Perón el 17 de octubre. «Les dio a los trabajadores los derechos que hoy están naturalizados», sostuvo y citó como ejemplo las vacaciones pagas, el aguinaldo, la jubilación y la indemnización por despido. Además, señaló que el bajo el Gobierno del expresidente se construyeron 8 mil escuelas y los salarios crecieron 50 por ciento.

«Los derechos que tienen los trabajadores los trajo Perón. Antes actuaban prácticamente como esclavos», remarcó el periodista esta mañana en su editorial. «Ahora quizás a todo eso le llamen populismo», cuestionó. «Más educación para el pueblo, más salario, jubilaciones y derechos hoy se tildan de populismo como si no hubiera riquezas para distribuir», agregó a lo anterior.

Tras cuestionar los dichos de Macri sobre las políticas económicas del kirchnerismo, Navarro destacó que la gestión del exmandatario no se endeudó. «La deuda era cero, no se debía nada. Tampoco al FMI, claramente», señaló. Además, indicó que no había déficit fiscal ni comercial y que, en esa época, el país crecía a un promedio de 4 por ciento anual. «¿Y qué hizo Perón? Nacionalizó los ferrocarriles y multiplicó por diez la cantidad de ferrocarriles que había y los hidrocarburos», indicó.

Por otra parte, el conductor le reconoció al dirigente el mérito de haber creado las industrias naviera, aeronáutica y automotriz en el país. Con respecto a esta última, recordó que aquí «se fabricaban autos nacionales, pero no nacionales como le llaman ahora que es un Peugeot, un auto francés». Según el conductor, tanto los diseños como las piezas eran elaborados por argentinos. «Esa Argentina pujante es la que construyó el peronismo», enfatizó.

Navarro reconoció que hubo políticas de Perón que causaron enojo en algunos sectores, como fue el caso de la nacionalización del comercio de granos. Al respecto, manifestó: «Todo lo que se nacionalizó fueron negocios que se les sacaron a los privados y a los extranjeros. Eso molesto, pero Argentina creció, se desarrolló y distribuyó, y el pueblo argentino fue feliz. Era un país para convertirse en una gran potencia».

Tras haber repasado los que, a su juicio, fueron aciertos de las presidencias de Perón, retomó su crítica al relato macrista. «Si vamos a buscar los males de los últimos 70 años, empecemos buscándolos en las dictaduras», consideró. Con respecto a este tema, señaló que, al momento de producirse el golpe de Estado de 1976, el país tenía «una deuda de apenas 6 mil millones de dólares».

El retorno a la democracia encontró al país con un endeudamiento de 42 mil millones. «Eso recibe (Raúl) Alfonsín, un país en default, con una inflación del 500 por ciento en un momento en que la inflación en Estados Unidos era del 20 por ciento. La tasa de interés, que hoy es 0 en Estados Unidos, era superior al 20 por ciento», explicó Navarro. Según el periodista, la dictadura fue el primer gran golpe que recibió la economía nacional. El segundo fueron «los comienzos del neoliberalismo en Argentina», con la llegada de Carlos Menem al poder.

«Los tres momentos que detuvieron el desarrollo de Argentina están bien en claro en los procesos neoliberales. ¿Qué vas a escuchar durante todo el 2020? Van a intentar lavar las culpas de este proceso neoliberal. ¿De qué manera? Como dijo Cristina (Kirchner), diciendo que el ‘taradito’ es el Presidente (por Macri), que el problema no es el proyecto, es el nabo que nos gobernó. No es así, es el proyecto», sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la herencia que recibirá el próximo Gobierno. En este sentido, refutó la afirmación del oficialismo de que su gestión ha dado trabajo, no planes. «El macrismo duplicó los planes, pero quien da empleo es el que baja la desocupación», recalcó. Al respecto, recordó que el kirchnerismo recibió una tasa de desempleo de 25 % y que la bajó 20 puntos en sus 12 años en el poder. «Macri lo duplicó», enfatizó.

«El peronismo, tanto de Perón como el de los Kirchner no solo distribuyo, creó riquezas, nacionalizó», consideró. «El peronismo tiene que volver a esas fuentes. Tenemos que volver a tener nuestras industrias. Así no nos van a faltar dólares ni empleo. Esto se llama el Día de la Lealtad porque quienes lo vivimos lo llevamos en la sangre», destacó. «Cuando a uno le va bien, no dice ‘me va bien porque soy un vivo bárbaro’. Dice me va bien porque alguien me da el contexto para que yo pueda desarrollar mis capacidades y ganas de laburar. A mi viejo se las dio Perón, a mí me las dio el kirchnerismo», finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados