Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Por el cepo, el dólar blue podría aumentar más de 10 %

El analista financiero Christian Buteler cuestionó el tope de compra fijado por el Banco Central.

Luego de las PASO, las posibilidades de que Alberto Fernández resultara electo eran muy concretas. Ello motivó a que se instalara una sensación de incertidumbre en torno a la economía. Este domingo, tras conocerse que el triunfo del dirigente, el Banco Central decidió endurecer fuertemente los controles y poner un tope de compra de 200 dólares mensuales. Dado este escenario, el analista financiero Christian Buteler advirtió que se puede «despertar una corrida cambiaria».

El especialista fue consultado por NA luego de que la entidad revelara el «supercepo», destinado a contener la crisis cambiaria y la caída de reservas. Hasta este mismo domingo, el monto máximo que podía adquirirse por mes era de 10.000 dólares. Con la disposición recientemente anunciada, esta cifra se redujo 98 %. «Tener que pasar de 10.000 dólares a 200 muestra lo crítica que es la situación», advirtió Buteler.

El analista financiero consideró que la institución conducida por Guido Sandleris «actuó con irresponsabilidad», ya que «el mismo día que se termina la elección se bajó el monto». «Pocas veces he visto el grado de poca profesionalidad del Banco Central», opinó. Dada la magnitud de la medida anunciada, también consideró que «fue una de las campañas electorales más caras de la historia».

Buteler advirtió que «se debe evitar llegar a este límite», dado que este lunes «vamos a tener un salto en los otros dólares, no en el oficial». En este sentido, pronosticó que «el blue se va a ir arriba del 10 por ciento como mínimo, como piso». Asimismo, vaticinó que el flamante cepo puede «despertar una corrida cambiaria», tal como ocurrió el lunes posterior a las PASO. «No hay dólares, se terminaron», alertó al respecto.

Por otra parte, el especialista consultado por NA cuestionó el tope de compra que impuso el Banco Central. «Con ese monto no se puede pagar ni un día de hotel», criticó. Esta decisión no solo repercutirá en el turismo, ya que también generará descontento en otros sectores que también operan con la divisa estadounidense. Tomando en cuenta la experiencia de las Primarias, puede esperarse que el Gobierno tome otras medidas complementarias para reforzar sus políticas cambiarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados