Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Protestas en Ecuador: Lenín Moreno hace un llamado a los líderes indígenas para dialogar

Los manifestantes intentaron nuevamente tomar el Parlamento, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, atraviesa días complicados tras su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles y aumentar los precios de estos en un 123%. El movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), ha encabezado las protestas durante esta semana, que han dejado cinco víctimas mortales debido a los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, uno de ellos un líder indígena, Inocencio Tucumbi.

«Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo», dijo este viernes Moreno en un mensaje trasmitido en cadena nacional de radio y televisión. «Sentémonos, sentémonos para conversar, dialogar sobre el Decreto 883, hablemos de donde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias», añadió.

El jefe de Estado hizo el llamado a la dirigencia de las organizaciones indígenas, que han estado al frente de las manifestaciones que comenzaron el pasado 3 de octubre. «Es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo (…) el país debe recuperar la calma», sostuvo Moreno.

Mientras el presidente hablaba a la nación, en las afueras de la Asamblea Nacional (Parlamento) se producía un enfrentamiento entre los manifestantes, la policía y el ejército. Los efectivos recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas que acudieron en su mayoría desarmados, pero algunos tenían lanzas y palos, según constató EFE. Nuevamente el grito predilecto era «fuera Moreno, fuera«, a la vez que otros coreaban «no más muertes, no más muertes».

Los manifestantes exigen que Moreno derogue el Decreto 883, pero el presidente se ha mantenido firme y ha declarado que no planea hacerlo. El «paquetazo» también es parte de un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Debido a las protestas, el mandatario optó por mudar la sede de Gobierno de Quito a Guayaquil. Todavía rige el estado de excepción que fue declarado para mantener el orden y la calma, algo que claramente no ha ocurrido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados