Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

Un respaldo aduanero para Irlanda facilitaría el Brexit

La Unión Europea prefiere proteger a los irlandeses para que no colapse el mercado común.

El tiempo de las negociaciones es escaso y «todavía hay mucho trabajo por hacer», advirtió la BBC de Londres. La conversación interna de la Unión Europea se está centrando ahora en una posible «declaración de patrón de espera» en la cumbre de líderes europeos de esta semana, en la línea de «hemos avanzado, pero aún necesitamos más tiempo». Se especula sobre una nueva cumbre del Brexit, tal vez hacia fines de mes.

A fines de la semana pasada parecía que el primer ministro británico Boris Johnson había llegado a un acuerdo con Irlanda. Reemplazar la garantía de respaldo aduanero irlandés sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones en curso.

Además, Bruselas quiere proteger el proceso de paz de Irlanda del Norte, y las grandes potencias de la UE, Alemania y Francia dicen que están encantadas de que el Reino Unido y los irlandeses ahora estén hablando de soluciones. Cuidar el mercado único del bloque europeo después del Brexit es el reto. Los líderes piensan que las propuestas de Johnson no llegan lo suficientemente lejos.

La Comisión Europea dice que ambas partes, la UE y el Reino Unido, están negociando de buena fe, pero la esperanza no tan secreta de la unión en este momento es que la presión del tiempo y la política se acumularán en Johnson. Los británicos se tienen que ir el 31 de octubre, es la fecha límite. Pero el primer ministro británico se está quedando sin opciones.

Prometió entregar un nuevo acuerdo de Brexit esta semana sin pedir otra extensión de Brexit. Con tan poco tiempo antes de la cumbre de la UE, Bruselas cree que la única alternativa es que gire hacia un reemplazo para el actual respaldo fronterizo irlandés en toda Gran Bretaña. Un respaldo que siga las normas aduaneras para los irlandeses, sin afectar su identidad territorial como parte de Londres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados