Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Bolivia: la OEA exigió repetir las elecciones tras hallar irregularidades. Conocé el informe

La organización enumeró las fallas encontradas «en los cuatro elementos revisados».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) compartió el informe de la la auditoría sobre las elecciones de Bolivia y señaló que encontró «irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas». Así, halló «manipulaciones en el sistema informático» y «alteraciones en actas físicas». «No se puede validar los resultados y se recomienda otro proceso electoral», enfatizó.

En medio de la crisis social que surgió en la nación del Altiplano, que incluye los recientes motines policiales contra el presidente Evo Morales, apareció una de las voces más esperadas: la de la entidad internacional panamericanista, que llevó a cabo una exhaustivo análisis del polémico proceso democrático llevado a cabo el 20 de octubre.

La investigación, que iba a ser presentada el 13 de noviembre pero debió adelantar sus conclusiones debido a la delicada situación que atraviesa el país, descubrió «sistemas de transmisión de resultados electores viciados», con la participación de un canal externo, «falsificación de firmas y alteración de actas» y «tendencia mostrada en el último 5% altamente improbable».

«En los cuatro elementos revisados se encontraron irregularidades que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección y no puede validar una victoria en primera vuelta», sostiene el texto, que le pidió al Estado boliviano investigar las extrañas maniobras en el escrutinio.

Tras indicar que «resulta posible que Morales haya quedado en primer lugar, es improbable estadísticamente que haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta», sentenció: «El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral que deberá contar con nuevas autoridades electorales».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados