Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

En una sesión especial, Diputados debatirá los proyectos de ley de Alquileres y de Góndolas

El tratamiento comenzará a las 11:30. El oficialismo realizó la convocatoria.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles a las 11:30 para tratar dos proyectos. Por un lado, el de ley de Alquileres, que busca beneficiar a los inquilinos. Por el otro, el de Góndolas, que está orientado a combatir los abusos de posición dominante y la competencia desleal en los supermercados. La sesión especial fue convocada por el oficialismo, aunque el kirchnerismo, encabezado por Agustín Rossi, aprueba el temario.

Ley de Alquileres

El proyecto logró desembarcar en Diputados luego de arduos acuerdos entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa eleva el plazo mínimo de los contratos de alquiler de dos a tres años. Además, dispone que los precios se actualicen anual y no semestralmente. Esto último se calcula a partir de una fórmula de indexación mixta que contempla en partes iguales cómo evolucionan la inflación (IPC) y los salarios (RIPTE).

El texto consensuado también establece que el depósito de entrada no supere el valor del primer mes de alquiler. En cuanto a las garantías, amplía las opciones que los inquilinos pueden presentarles a los propietarios. En este sentido, además de admitirse inmuebles de terceros, también podrán aportarse recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

A su vez, indica que el propietario es quien debe encargarse de los gastos de expensas extraordinarios. Otro beneficio que les aporta a los inquilinos es la posibilidad de interrumpir el contrato y abandonar la vivienda anticipadamente sin pagar indemnización. Ello solo si cumple con un mínimo de tres meses de aviso previo. Por otra parte, se obliga a que todos los contratos sean inscriptos en la AFIP, a fin de evitar una evasión impositiva y posibles abusos.

Ley de Góndolas

El objetivo del proyecto es regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados. Con ello, se busca acabar con las conductas monopólicas que perjudican al consumidor. Si bien el oficialismo y la oposición están de acuerdo en este punto, ambos sectores postulan dictámenes que tienen distinto grado de rigurosidad. Al respecto, cabe destacar que el texto opositor contempla regulaciones más rígidas.

Con respecto a lo anterior, vale señalar que el kirchnerismo y el Frente Renovador propone que el tope de espacio disponible sea de 30 por ciento por marca en góndolas o locaciones virtuales. Asimismo, ambos espacios sugieren que se ofrezcan al menos cinco proveedores por estante. Cambiemos, por su parte, promueve fijar un mínimo de tres.

Por otra parte, el texto establece que tanto en góndolas como en locaciones virtuales el 25 por ciento del espacio disponible deberá reservarse para productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales. Asimismo, se prohíbe alquilar espacios preferenciales, ya que se entidende que es una exclusión anticompetitiva.

Otra de las propuestas es que los productos de menor valor no pueden ubicarse en sectores de escasa visibilidad. Por el contrario, deben estar colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola. En el caso de las locaciones virtuales, estos deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados