Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SALUD

Estas personas son inmunes al cáncer y a enfermedades degenerativas

Un glóbulo blanco sería capaz de anular todas las enfermedades graves.

El Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas (IMS) de Japón junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio, llevaron a cabo una serie de investigaciones en las que concluyeron que las personas mayores de 110 años «son prácticamente inmunes a sufrir enfermedades graves y/o degenerativas».

Según el grupo de científicos, la presencia de un glóbulo blanco podría destruir las células dañinas para el organismo, es decir, que en las personas longevas se reduce casi a cero la posibilidad de que contraigan una enfermedad crónicas y/o terminal. Desde el Riken aseguran que “este tipo de células, que son relativamente poco comunes en la mayoría de las personas, incluso jóvenes, son útiles para combatir tumores establecidos y podrían ser importantes para la inmuno vigilancia.

La investigación, además, afirma que «los sistemas inmunes de las personas por encima de los 100 años, disponen de capacidades únicas contra el cáncer y las infecciones, debido a un exceso de células TCD4 citotóxicas». Pero el dato de color es otro aún más interesante: una de las características de este grupo es el alcance de una vida útil larga y saludable, con función cognitiva alta y una independencia física después de los 100 años.

¿Qué significa? Que esto podría explicar de alguna manera por qué las personas de más de 100 años afirman que beber alcohol o fumar con regularidad no les impidió alcanzar esa edad.

Muestra de sangre

Otra avance más. Ahora, una biopsia basada en una muestra de sangre -técnicamente, la biopsia líquida– ayuda a predecir el pronóstico del tumor más agresivo del cerebro, el glioblastoma. Asimismo, permite personalizar terapias ya que contribuye a revelar el daño genético y molecular en la base de la enfermedad.

El hallazgo fue revelado en el estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research, llevado a cabo por Abramson Cancer Center de la Universidad de Pennsylvania. Allí, la biopsia líquida mide la concentración en la sangre del ADN tumoral libre -es decir, que circula directamente en la sangre-, detalla la agencia ANSA. Incluso, los expertos indicaron que con la biopsia líquida es posible rastrear la identidad genética y molecular del tumor.

¿Qué significa? Que se puede comprobar cuáles son los cambios genéticos en la base de la enfermedad o incluso identificar aspectos del tumor que con la biopsia invasiva clásica podrían pasar inadvertidos. Erica Carpenter, coordinadora de la investigación, aseguró que “este no es el primer estudio de biopsia líquida en el glioblastoma. Es el primero en mostrar que la biopsia líquida basada en una el muestreo de sangre podría tener un valor pronóstico para esta enfermedad”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados