Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ATP

ECONOMÍA

INDEC: La industria volvió a caer

Más del 40 por ciento de las máquinas se encuentran paralizadas en Argentina.

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), que conduce Jorge Todesca, publicó datos que muestran que la caída de la industria en nuestro país sigue siendo muy preocupante. En septiembre de 2019, «la capacidad industrial se ubicó en el 57,7 por ciento», por lo que, más del 40 por ciento de las máquinas se encuentran paralizadas en Argentina.

En primera medida, el INDEC dio a conocer que, «durante el mes de septiembre, la capacidad industrial se ubicó en el 57,7 por ciento». Este número, según señala el instituto, «representa una caída de 3,4 puntos porcentuales que en septiembre de 2018». Asimismo, muestra un retroceso de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto. El número fue el segundo indicador más bajo del año.

En relación al desglose de las distintas industrias, el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas anunció que la «automotriz tuvo una capacidad productiva del 37,4 por ciento». Este número refleja que el sector tiene «más del 60 por ciento de las máquinas paralizadas». En esta línea, se trata de un nivel de utilización inferior al de septiembre de 2018 que se ubicó en el 44,8 por ciento.

La producción en la industria metálicas básica, que elaboran productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1 por ciento. A pesar de lo que pueda parecer, el sector tuvo una caída del cinco por ciento respecto del mismo mes del año pasado, en la que se ubicó en el 84,3 por ciento. Este retroceso se debe a una menor actividad de la industria siderúrgica.

Otro de los sectores más perjudicado por la recesión económica fue el metalmecánico. Esta industria, según informó el organismo, registró una utilización de la capacidad instalada del 40 por ciento. El sector de sustancias y productos químicos tuvo una capacidad del 47,7 por ciento, mientras que, el sector de productos de caucho y plástico se posicionó en el 51,3 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados