Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Juan José Aranguren negó las acusaciones en su contra

Se lo acusa de haber favorecido a la petrolera Shell de la que era accionista, mientras, al mismo tiempo, era funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

banner

El exministro de Energía Juan José Aranguren prestó declaración en una causa en la que es investigado por «negociaciones incompatibles con la función pública». Se lo acusa de haber favorecido a la petrolera Shell de la que era accionista, mientras, al mismo tiempo, era funcionario del gobierno de Mauricio Macri. A la salida de los Tribunales, Aranguren dialogó con los periodista.

Los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron al por entonces titular de la cartera energética en mayo de 2016. Asimismo señalaron que las resoluciones ministeriales del 28 y el 29 de marzo de 2016 autorizaron a la empresa a aumentar tarifas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). A su vez, los parlamentarios denunciaron que se avaló la «compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia».

Luego de declarar, Aranguren brindó una breve entrevista a los periodistas que lo esperaron. «El incremento en el precio del gas no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben las compañías petroleras por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración», aseguró Juan José Aranguren.

En relación a los tarifazos que firmó, cuando era Ministro, Aranguren expresó que «el incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales lo que logró fue reducir el subsidio por parte del Estado». Asimismo, Juan José Aranguren afirmó que «las empresas no se beneficiaron con los aumentos». Lo que sucedió, según señaló el ex ministro, es que las compañías «redujeron los subsidios que se pagaban a los usuarios».

«Logramos reemplazar un gas que no existía, que es el que venía de Bolivia, porque no había más y así lo declararon en el expediente el ministro de Energía de Bolivia y gerente de YPFB», afirmó Aranguren sobre la compra de gas en Chile. «Era siempre más conveniente importar gas previamente regasificado en Chile», agregó al tiempo que confirmó que «eso le significó al estado nacional un ahorro de 54 millones de dólares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados