Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

La ONU enviará a Bolivia un diplomático para «lograr una solución pacífica a la crisis»

La iniciativa es propia del jefe de la ONU, el brasileño António Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, le dio una vital tarea al diplomático francés, Jean Aranult. El experimentado funcionario viajará a Bolivia para reunirse con los sectores vinculados en la actual crisis social y política que vive el país sudamericano, luego de la renuncia a la presidencia de la República de Evo Morales. A su vez, el exmandatario boliviano agradeció la intención del jefe de la ONU.

El objetivo de la ONU es «apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles», explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric, según informó EFE. En el comunicado del organismo internacional, informa que «el secretario general sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia» y «reitera su llamamiento a todos los bolivianos para que se abstengan de la violencia y actúen con la máxima moderación».

Arnault tiene experiencia en estos temas. El año pasado viajó a Colombia como representante especial de la ONU. También lo hizo en Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala, según destaca el documento divulgado por las Naciones Unidas. La iniciativa es propia de Guterres, aseguró Dujarric a la prensa. Evo Morales había pedido a los organismos internacionales y la Iglesia a interceder en el conflicto.

Tras conocer la decisión de la ONU, el expresidente expresó su satisfacción. «Saludo y agradezco al hermano António Gueterres, secretario general de la ONU por nombrar al diplomático Jean Arnault como su enviado especial para dialogar con todas las partes y encontrar soluciones a los conflictos causados por el rompimiento del orden constitucional en Bolivia», escribió en su Twitter.

Morales renunció a la presidencia el domingo 10 de noviembre. Actualmente se encuentra en México, país que le concedió asilo político. La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, tomó posesión del poder este martes, por orden constitucional. El exmandatario expresó su disposición de regresar a su país «si el pueblo lo pide«.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados