Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

Miguel Calvete: "Será difícil que se aplique la Ley de Góndolas, porque hay mucha presión de los grupos económicos"

El titular de INDECOM fue entrevistado por El Intransigente sobre los beneficios de esta normativa.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) dialogó en exclusiva con El Intransigente sobre la media sanción que consiguió la Ley de Góndolas en la Cámara de Diputados de la Nación. A pesar de que esto sucedió la semana pasada, son varios los sectores que se oponen a la misma y el especialista hizo hincapié en por qué esa resistencia, resaltando lo beneficioso que resultaría esta normativa para los consumidores.

“El hecho de que se incorporen nuevos jugadores y nuevos actores, que son pequeñas y medianas industrias con escalas regional, generaría una competencia y esa competencia es el arma más genuina para combatir la inflación. La mayoría de los productos de la canasta básica hoy tienen una producción muy concentrada, el 60% de lo que consumimos los argentinos en alimentos, bebidas, higiene lo producen 35 compañías y algunas empresas subsidiarias, el otro 40% más de 10 mil pymes”, aseguró.

Entonces, el directivo resaltó que la Ley de Góndolas hace que muchas de estas pymes se incorporen con nuevos productos. “Los diferenciales de esos productos tienen un porcentaje que va del 15% al 35%. En el caso del tomatado, por ejemplo, una primera marca respecto de una segunda marca llega a tener hasta 40 puntos de diferencia, entonces obviamente va a generar una competencia y no la actual competencia que es ficticia, porque hay 4 marcas de las cuales pertenecen tres a una empresa y una a otra”, señaló.

“Los oligopolios, también tenemos ese problema con los proveedores de insumos para la industria, pero si efectivamente habría una participación más activa, obviamente esto ha generado en muchas industrias, grandes industrias y cadenas de supermercados la posibilidad de judicializar esta ley, pidiendo su inconstitucionalidad, que es algo que seguramente va a ocurrir porque es parte de este lobby perverso de estos grandes actores del mercado”, analizó

Por último, Calvete no fue optimista en cuanto a la reglamentación de la misma: “En principio falta que salga aprobada del Senado, dicho sea de paso que ahí hay grandes presiones de lobistas de grandes compañías. Después, la reglamentación que es otro paso más y después la aplicación, el monitoreo y seguimiento de esa aplicación. Por eso, vemos que va a ser muy dificultoso esta ley porque, te vuelvo a repetir, hay muchísima presión de muchos grupos económicos y lamentablemente a veces hay personas y funcionarios que han sido permeables, sobre todo en este Gobierno saliente, a las presiones de estos grandes grupos económicos”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados