Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Por la modificación en la prisión preventiva, Julio De Vido solicitó su excarcelación

Se encuentra detenido desde Noviembre de 2017.

El pasado viernes, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) oficializó las modificaciones sobre el recurso de la prisión preventiva. La noticia se conoció el pasado viernes, pero que se publicó en la jornada de hoy, a través de la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Según el diputado nacional, Waldo Wolff, «podrán pedir su libertad 8.348 detenidos».

Uno de «esos detenidos que podrá pedir su liberación» sería el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Es más, el ex funcionario Nacional ya habría solicitado su excarcelación en los juzgados que tramitan causas en su contra. Según señaló Clarín, el abogado, Maximiliano Rusconi, planteó su solicitud con un escrito»por ausencia de riesgos procesales».

El ex ministro de Planificación se encuentra en el penal de Marcos Paz desde noviembre del 2017. En una carta que escribió al cumplir los 700 días detenidos, De Vido expresó que lo «han perseguido y encarcelado con crueldad junto con los mediocres que ignoran naturalizando mi prisión». «Negaron nuestra condición de tales por conveniencia o cobardía, y también ante la vileza de quienes se borraron entregándome», agregó el ex funcionario Nacional.

Como se informó en El Intransigente, el criterio para dictar prisión preventiva surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación y se utiliza en caso de peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigación del acusado. Sin embargo, los jueces suelen tener distintos criterios para determinar cada caso. Para esta modificación se analizaron numerosos planteos judiciales en diversas jurisdicciones del país.

En consecuencia, la Cámara de Casación fijó la aplicación de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados