Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Procesan a tres productores rurales por el uso de agroquímicos

La causa se originó en 2011 por el aborto espontáneo de una mujer

El juez de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, procesó a tres productores rurales por el delito de contaminacio?n del ambiente de un modo peligroso para la salud, con agroquímicos. La causa partió de una investigación del periodista Fernando Soriano, en Infobae, sobre la contaminación en la localidad bonaerense de Pergamino. El programa televisivo ‘Minuto a minuto’ entrevistó al abogado ambientalista Enrique Viale que analizó esta situación.

«Esta investigación tiene muchos años», apuntó Viale. «En 2011, una mujer pierde su embarazo, que, en ese momento, se transformó como un disparador para iniciar la causa en la Justicia», relató el letrado. «La víctima comienza a estudiar derecho, se recibe de abogada, e inicia la investigación que finalizó con tres productores rurales procesados por delito de contaminación», detalló Enrique Viale.

Luego de describir el «disparador» de la investigación, el letrado explicó que, «en Argentina, está sucediendo un verdadero desastre por la aplicación de agroquímicos». «En la localidad pergaminense, los procesados son los dueños de campos en un barrio que ha sufrido enfermedades por las fumigaciones», expresó Viale. «Tiene que ver con el famoso glifosato, que está prohibido en todo el mundo», agregó el letrado.

«El mayor lobby que existe en Argentina es el del agronegocio con empresas ultra poderosas que tienen sus ramificaciones en el poder político que no permiten que se legisle», manifestó Enrique Viale en el programa televisivo ‘Minuto a minuto’. «En el Congreso de la Nación hay un proyecto interesante de Fernando ‘Pino’ Solanas, pero que está bloqueado por Alfredo De Angelis que bloquea todo tipo de proyectos sobre agroquímicos», dijo.

Por último, Enrique Viale recordó lo sucedido en la provincia de Entre Ríos por el reclamo de una escuela. «Hubo una causa judicial para paralizar las fumigaciones en las escuelas, la Justicia acogió la denuncia», rememoró el abogado. «En ese momento, la Mesa De Enlace expresan que ‘la Justicia impide producir‘, pero lo que se prohibió es que se ‘fumigue arriba de las cabezas de los chicos‘», cerró Viale.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados