Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

Tecnología, ¿para todos y todas?

Más de 3500 millones de personas en el mundo «quedan afuera»

La tecnología es sinónimo de progreso, pero no siempre para todos. A nivel mundial, 3.600 y según detalla la agencia de noticias ANSA, «millones de personas aún no tienen acceso a Internet a precios accesibles y en los 47 países menos desarrollados, donde la web podría tener un impacto en el desarrollo, más del 80% de la población todavía está desconectada».

Esta brecha digital se hace mucho más grande cuando es notoria la distribución desigual de los conocimientos y habilidades, algo destacado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el marco de un discurso en Berlín. Ante esto, el representante de la ONU también «estigmatizó la persistente brecha de género en la conectividad que continúa aumentando».

De acuerdo a los guarismos, «solo el 2% de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como en el este de Asia y el Pacífico, tienen un teléfono móvil con acceso a Internet. En todo el mundo, las mujeres que poseen un teléfono inteligente y pueden acceder a Internet son aproximadamente 327 millones menos que los hombres; también están significativamente poco representadas en tecnología de la información y la comunicación, en el liderazgo y en carreras académicas en el sector de la tecnología».

Según el jefe de la ONU, «la invención de la prensa alrededor del 1450 por el alemán Gutenberg -tardó cinco siglos en llegar a la mitad de la humanidad. Internet tardó solo 25 años en llegar a la mitad del mundo. El objetivo ahora sigue siendo conectar a todos los pueblos del mundo para 2030 y esto debe ser la prioridad común, no solo para el desarrollo sostenible, sino también para la igualdad de género».

Para Guterres «es clave prestar atención al uso que se hace de la red, una herramienta que puede ser una fuerza poderosa para el bien, pero que se usa fácilmente para fines perjudiciales. A 30 años de la caída del muro de Berlín y de la Guerra Fría, internet puede ayudar a crear muros virtuales que puedan separar a los pueblos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados