Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Trelew se mete en el mundo de la biomasa y la energía renovable

La provincia de Chubut avanza en materia de energías verdes.

Una buena noticia en la provincia de Chubut, donde el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente, inició tareas conjuntas con la Agencia de Desarrollo Productivo de la
Municipalidad de Trelew y la empresa Petrominera Chubut para desarrollar propuestas de
generación de energía a partir de los residuos de la poda municipal que hasta ahora no tenía utilización alguna.

De esta manera, se asistirá al municipio en la elaboración de un proyecto para aprovechar la biomasa generada por el material de poda para transformarlo así en energía (briquetas). Desde la gobernación municipal aseguraron que «el proyecto de utilización de la biomasa de la poda permitirá convertir un residuo en recurso, a través de un proceso de economía circular, reciclando y reutilizando el material”.

La poda de árboles genera una gran cantidad de desechos que hasta la fecha, en gran parte del país, terminan como residuo sin un uso alternativo. La necesidad de pensar y reutilizar dicho material en términos de energías renovables, dio lugar a esta propuesta ya que la poda, considerada un recurso valioso, es el inicio de una organización virtuosa que beneficia a todos los
actores que intervienen en el proceso.

Tanto la persona que la lleva a cabo, la que la recolecta, quien la transforma en energía, quien
provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario. Lo que antes era valor cero, ahora con el producto de la poda del arbolado público se puede crear biocombustible, como las briquetas, gracias a los desechos como troncos, ramas y hojas que hasta ahora estaban destinados a la simple incineración.

Las briquetas permiten reutilizar un material sin destino y proveer un menor impacto ambiental. La propuesta busca, además, promover el desarrollo local y fomentar la generación de energías renovables, ya sea la biomasa, la eólica o la solar, entre otras. Si bien Argentina está lejos de las principales potencias mundiales en cuanto a la energía verde, en los últimos años han tomado impulso varios proyectos a lo largo y ancho del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados