Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Atilio Borón «El sello de la política nacional y regional es que se vino abajo el movimiento neoliberal»

El especialista analizó el contexto político regional y brindó su visión para lo que se viene.

El analista político Atilio Borón dialogó esta mañana al aire de La 990 para referirse al contexto que atraviesa la región. Sin adentrarse demasiado en el plano nacional, el especialista ahondó en la crisis política que golpea Bolivia, fue contundente al marcar cuál es el sello de la región y se mostró optimista de cara a las fuerzas progresivas que irrumpieron.

«Un cambio muy favorable y esperado es lo que se vivió en la Argentina que viene de elecciones y que fue visto con buenos ojos en la región. Luego, viendo lo más inmediato, tenemos la tragedia de Bolivia, por las muertes que hay y también el direccionamiento de la violencia pocas veces vistas en América Latina, en un proceso absolutamente tramposo», aseguró.

Luego, se refirió al hecho de que el Gobierno golpista se plantea como transición pero desarma todas las políticas desarrolladas en ese país y las vinculó con los Estados Unidos. «Sin el aval del país norteamericano no pueden hacer nada, estos gestos de prepotencia que tuvo este Gobierno que surgió de facto lo hacen en base a la relación con ese país», afirmó.

«En términos generales, el sello de la política en América del Sur es que se vino abajo el movimiento neoliberal que no se puede reconstruir más. Ahora creo que se encamina hacia un reordenamiento económico y social. Hasta ahora las cosas están más o menos calmas pero sigue habiendo elecciones permanentes y habrá que estar atento a eso», señaló.

Por último, Borón se refirió al papel o rol que desempeñarán las fuerzas progresistas, asegurando que si las ve preparadas. «Yo creo que, en principio, si porque no tienen que hacer nada del otro mundo. Va haber obstáculos políticos pero sí están a la altura. Hay posibilidades, luego de un año muy difícil como será el que viene con elecciones en Estados Unidos», indicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados