Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

ECONOMÍA

Se analiza un «dólar turista»

El tema está siendo analizado por la AFIP y de la secretaría de Hacienda.

En el área de Hacienda se analizan la implementación de un dólar turista con la finalidad de tapar más la salida de divisas y al mismo tiempo aportar a la recaudación. Al principio se pensaba en una sobretasa de entre 25% y 30% y ahora se acerca más al 20%.

Fuentes cercanas al Gobierno plantearon que la medida es «políticamente correcta», y que va a ser bien vista por el electorado votante del presidente Alberto Fernández. Raúl Rigo, secretario de Hacienda, estará a cargo de llevar a cabo la herramienta con gran experiencia y con posibilidad de resolverlo en horas. Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP, también colaborará.

Según las señales, se apunta a un impuesto para las compras con tarjetas en el exterior a cuenta de Ganancias. La decisión de avanzar de esta manera se relaciona con el anuncio que hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que no va a haber un desdoblamiento del mercado cambiario.

Teniendo un sobrecosto del 20% sobre el valor del dólar oficial, que está en $63, la divisa turista quedaría por arriba de los $75. El valor a $63 es una buena forma para arrancar coinciden los economistas pero advierten que si continúa en ese valor y no acompaña a la inflación, en unos meses la divisa va a quedar atrasada. Sobre esa hipótesis se trabaja en la recarga a las compras en el exterior.

El próximo lunes Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, tendrá una reunión con las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo quienes no tienen información sobre el dólar turista pero entienden que concordarían con los anuncios realizados entre anoche y hoy, como la doble indemnización y la suba de retenciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados