Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ANIMALS

Cómo elegir la arena para gatos adecuada y que no sea una experiencia abrumadora

En el mercado existen 40 tipos de arena o más. ¡Pero calma! Seguí estos consejos.

En una nota publicada en el medio web Mascoteros.com se explicó que en el mercado pueden existir aproximadamente 40 tipos de arena para gatos así que elegir la adecuada es todo un reto; pero no es imposible aunque parezca una experiencia abrumadora. Para efectos, es importante conocer las marcas, sus propiedades y sus materiales de elaboración para entonces evaluar cuál se ajusta a las necesidades del felino.

Estos son los tipos de arena que existen para los gatos

  • Arenas absorbentes: Se componen de materiales arcillosos como el silicato de calcio, la atapulgita o la sepiolita. Tienen la función de absorber grandes cantidades de líquido, lo que eleva la posibilidad de eliminar olores para mantener la higiene de la bandeja. De hecho, estas arenas pueden neutralizar los olores hasta 30 días, pues el líquido se acumula en el fondo de la bandeja, y en general se aconseja cambiar todo el arenero una vez a la semana.
  • Arenas aglomerantes: Estas arenas también están diseñadas para eliminar la suciedad fácilmente durante el día a día, sin la necesidad de cambiar todo el arenero. Incluso, hay arenas aglomerantes elaboradas con fibras orgánicas, pero la mayoría están compuestas por materiales conocidos como la bentonita, que tiene la propiedad de hacer “bolas” una vez que absorbe el líquido, lo que hace que el retirar los sólidos y líquidos sean mucho más fácil. Después que se limpian los restos, se rellena el arenero con arena nueva, lo que hace que la bandeja esté siempre limpia. Así que la bandeja se desinfectarla una vez al mes.
  • Arenas naturales: Este tipo de arena está diseñada con materiales naturales como celulosa, pellets de madera, cebada o restos de  maíz. La mayoría son biodegradables, compostables y respetuosos con el medio ambiente. Un dato curioso es que dado su tamaño pequeño, tienen la ventaja de que pueden desecharse por el inodoro poco a poco. Si bien es cierto, algunas de estas tienen una alta concentración aglomerante, porque en muchos casos no tienen perfumes, ideal para aquellas personas que no toleran los olores fuertes.
  • Gel de sílice: Los fabricantes cada vez perfeccionan la técnica para elaborar sus productos. Y este es un producto nuevo en el mercado, que está fabricado con dióxido de silicio. Se trata de un material sintético poroso y absorbente,  es el mismo material con el que se rellenan las bolsitas de gel de sílice; esas que se incluyen en los embalajes de productos que son sensibles a la humedad. Este tipo de arena tiene la particularidad de que al ser un gel, se absorbe la orina y se deshidratan los restos sólidos, lo que encapsula el olor.

En otra nota anterior de El Intransigente, se dijo que adiestrar a un perro para que utilice una caja de arena, es posible. De acuerdo a una nota publicada en el diario español OkDiario.com, el proceso de enseñanza es similar al que se utiliza para que el animal aprenda a orinar y defecar en la calle. Líneas más abajo se explica cómo se puede lograr este objetivo sin la ayuda de un experto en comportamiento canino. Ingresá en este enlace para más detalles.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados