Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
perros coronavirus
¿Los perros callejeros pueden tener coronavirus?

ANIMALS

Comportamiento canino: ¿por qué los perros se olfatean entre sí?

Según los investigadores, todo se debe a una reacción química. Amplía los detalles en la nota.

Es muy común que los perros se olfateen entre sí y todo se debe a una reacción química. Según la BBC Mundo, el olor que despiden los perros contiene mucha información del otro animal que están oliendo. Por ejemplo, puede determinar desde los alimentos que se consumieron hasta el estado de ánimo y emocional. En otras palabras, el olfatearse representa una forma de los perros de presentarse y reconocerse.

Ahora bien, se sabe que el olfato es el sentido más potente en los canes. De hecho, es 100 mil veces más fuerte que el de los seres humanos. Así que no debería ser un motivo para admirar. Sin embargo, la Sociedad Química de Estados Unidos aseguró que los peludos tienen un sistema olfativo auxiliar conocido como “órgano de Jacobson”. En sí, su función se basa en la comunicación química, pues se vale de los nervios que utiliza el cerebro para interpretar todo lo que huelen.

Esto significa que la acción de olfatear es la forma más rápida y segura de tener contacto con otros perros y conocerse. Es un acto instintivo que intenta aplicarse en otras especies pero no se obtienen los mismos resultados. Por otro lado, la capacidad de los perros de sociabilizar también es objeto de estudio para diferentes instituciones científicas, pues de allí se parte para crear nuevos estándares en pro de mejorar la calidad de vida de estos amigos de cuatro patas.

Sin embargo, gracias a otras investigaciones científicas se demostró que, por ejemplo, los perros son capaces de detectar un ataque epiléptico en su compañero o bien poder discernir su voz entre cientos cuando lo llaman o lo escuchan. Una investigación de la Universidad de Linköping avanzó en la teoría de que el estrés a largo plazo en las personas con perros provoca que éstos también lo sufran y en aumento.

Los resultados del estudio sobre 58 perros y sus respectivos dueños fueron publicados recientemente en la revista Nature. En la investigación, se midió la concentración de cortisol en el pelaje de los canes y en el pelo de sus amos, y se encontraron con la teoría de que ellos lo sufren igual o más, y particularmente las hembras. “Los perros pueden reflejar el nivel de estrés de sus dueños en lugar de que los dueños respondan al estrés en sus perros”, aclaró uno de los científicos que, como suponíamos, la relación entre el humano y el perro es más fuerte de lo que creíamos. Amplía la información en este enlace de El Intransigente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados