Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Difonso alertó sobre la Ley de Minería: «Estamos hablando de voladura de cerros y explosivos»

El diputado mendocino habló con El Intransigente y advirtió que «la cantidad y la calidad del agua» cuyana está en peligro.

banner

El diputado provincial de Mendoza, Jorge Difonso, enfatizó el riesgo que corre «la cantidad y la calidad del agua» de la región si rige la nueva normativa minera. «Con túneles y excavaciones, estamos hablando de la megaminería con voladura de cerros y explosivos», advirtió en una entrevista con El Intransigente. Además, reveló que hicieron una propuesta en la Legislatura.

Como bien publicó este sitio, a pesar las movilizaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, el Gobierno de Rodolfo Suárez continuó incentivando al arribo de las explotadoras. «Se le ha dado permiso a la utilización de cianuro y ácido sulfúrico, dos sustancias altamente contaminantes, y esto ha generado una preocupación en toda la población», contó el dirigente.

«Con esta modificación, evidentemente corren peligro la cantidad y la calidad del agua de Mendoza», alertó. A su vez, acentuó que «no estamos hablando de la vieja minería que se hacía con túneles y excavaciones, estamos hablando de la megaminería con voladura de cerros y explosivos. Se usan millones de litros de agua mezclado con cianuro y otros químicos».

«Genera una complicación de alta complejidad porque pueden haber roturas o filtraciones como pasó en San Juan hace poco, en donde se contaminan nuestros ríos y arroyos. Por otro lado, Mendoza está en una crisis hídrica desde hace 10 años, menos del 50% del valor histórico en en nuestros ríos y arroyos, esto agrava la situación del agua tanto para el consumo como el riego agrícola», aseveró.

Ante todo esto, y subrayando que «además de una problemática ambiental es un tema de salud y económico», comunicó: «Esta mañana hemos presentado presentado un proyecto de ley en la Legislatura para la derogación de la ley que reformo la ley 7722, volver la situación al estado anterior y actuar en defensa de los dos millones de mendocinos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados