Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SALUD

¿El ayuno ayuda a extender la vida?

Un polémico estudio asegura que con el ayuno se evitan enfermedades

Habrá que tomar este nuevo estudio con mucha delicadeza, porque ahora aseguran en Estados Unidos que «el ayuno puede extender la vida». Se trata de una revisión de varios estudios que confluyeron en la decisión de que no desayunar durante una cierta cantidad de tiempo ayuda a prolongar la vida. Esto en un país donde no sólo no cumplen esta condición sino que, por el contrario, comen más veces al día cayendo en la obesidad.

De acuerdo al estudio científico, en caso de lograr abstenerse de comer entre 16 y 18 horas al día podría ser la clave para sumar más años de vida y evitar potenciales enfermedades, según una revisión de distintos informes realizados sobre animales y humanos en The New England Journal of Medicine. Según la CNN, «el ayuno intermitente puede reducir la presión arterial, ayudar a perder peso y mejorar la longevidad».

De acuerdo a la cadena de noticias, «el informe es una especie de hoja de ruta para que los médicos prescriban el ayuno como un método de prevención o tratamiento para la obesidad, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas». Mark Mattson, autor del polémico estudio, hizo hincapié en dos tipos de ayuno: «alimentación diaria con restricción de tiempo (comer 6-8 horas al día y ayunar durante 16-18 horas) y ayuno intermitente 5: 2 (ayuno dos días a la semana, generalmente limitando un día de ayuno a 500 calorías)».

Para el profesor de Neurociencia en la Universidad Johns Hopkins, «el análisis también encontró un dato a tener en cuenta. La mayoría de los estadounidenses no ayunan de manera intermitente, sino que la norma es tres comidas al día más refrigerios. Con lo cual, los médicos están menos inclinados a considerar en Estados Unidos el ayuno como una solución para una amplia gama de condiciones de salud», reproduce ANSA.

Hasta la fecha se ha analizado este ayuno intermitente en roedores y adultos con sobrepeso con el objetivo de mejorar la salud en todo el espectro «aunque no está comprobado si esos beneficios son el resultado de la pérdida de peso». Como ejemplo, «alternar entre ayunar y comer puede mejorar la salud celular».

Para los investigadores, estas pruebas «mejoran la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en sangre y a aparición de nuevas enfermedades».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados