Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

DEPORTES

El día que Racing cortó una racha de 35 años sin ser campeón en medio del estallido social

Se cumple otro aniversario del título de Racing que cortó la racha de 35 años sin salir campeón en medio de la crisis de 2001.

Diciembre de 2001 es recordado con mucha tristeza por todos los argentinos. El estallido social que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa se enfrentó a una represión brutal que dejó un saldo de 38 muertos. Por increíble que parezca, en esos días de locura, millones de hinchas de Racing tenían su corazón en otro lado; su equipo estaba por salir campeón después de 35 años. La Academia lo hizo el 27 de diciembre, 18 años atrás.

La situación social del país había obligado a suspender la última fecha del campeonato en la que Racing y River debían definir al ganador del Torneo Apertura 2001. Decisiones políticas de las máximas esferas del poder acabaron dando la orden de que se jugaran los partidos en el medio del escándalo nacional que derivó en cinco presidentes en una semana.

El 27 de diciembre de 2001, Racing jugó en cancha de Vélez sabiendo que con un punto le alcanzaba para cortar una racha de 35 años sin ganar títulos de primera división en Argentina. Ese día, decenas de miles de hinchas de la Academia gritaron el gol de Loeschbor en Liniers y también en Avellaneda, donde colmaron el Cilindro.

El partido estuvo cargado de condimentos que lo hicieron un evento único en la historia. Hasta el gol que le dio el título a Racing, en evidente posición adelantada, tuvo su apartado novelesco. El juez asistente que no advirtió la irregularidad, Alberto Barrientos, confeso hincha de Racing, dirigió esta tarde su último partido.

El equipo que dirigía «Mostaza» Merlo, quien eternizó su frase «paso a paso» para calmar las expectativas del título, terminó festejando de forma épica; una gran emoción en el medio de la tragedia nacional que vivía el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados