Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El Gobierno decretó la prohibición de compra de pirotecnia por parte del sector público

Invitó a provincias, gobierno de la ciudad de Buenos Aires e intendencias a sumarse a la medida.

A pocos días para la celebración de Año Nuevo, el Gobierno nacional determinó la prohibición por decreto de la compra de pirotecnia de parte de todo el Sector Público Nacional. Asimismo, invitó a provincias, gobierno de la ciudad de Buenos Aires e intendencias en general a sumarse a la medida que fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 96/2019.

De este modo, la medida establece: «Prohíbese adquisición y uso de pirotecnia». Así, el objetivo es la concientización sobre el uso de estos materiales explosivos, para que disminuya su uso al punto de que ya no sea una opción para las Fiestas. En Navidad, fueron muchas las personas que se sumaron a esta exclusión de la pirotecnia en los festejos, ya que está comprobada la afección hacia las mascotas y niños con ciertos trastornos.

«La Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo», argumenta el decreto sobre la compra de pirotecnia.

En este sentido, agrega también que «en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano -también conocida como Conferencia de Estocolmo– celebrada en el año 1972, se recomendó que el órgano intergubernamental competente en las cuestiones ambientales que se establezca dentro del sistema de las Naciones Unidas tome las medidas pertinentes para la realización de los estudios precisos sobre la necesidad y las posibilidades técnicas de elaborar normas internacionalmente aceptadas para medir y limitar las emisiones de ruido».

Además, la medida sostiene que «desde hace varios años el ruido se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra vida diaria en virtud de las consecuencias negativas que la exposición a ciertos niveles puede ocasionar tanto en el ambiente como en la salud de la población y en la fauna». Asimismo, afirma que «existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados